Los trabajos se han hecho en coordinación con Turismo estatal, como la remodelación de la plazoleta donde se instalaban los comerciantes
De acuerdo con el director de Turismo de Mineral del Chico, Francisco Javier Olmos, a la fecha existe un avance del 95 por ciento en la reubicación del comercio ambulante en dicho Pueblo Mágico.
Mencionó que en coordinación con la Secretaría de Turismo estatal se han llevado a cabo trabajos para la remodelación de una plazoleta y otros espacios para albergar dichos puestos.
Te puede interesar: Policía Turística rescata a familia extraviada en Mineral del Chico
Sin embargo, pese a lo anterior, refirió que no se ha limitado el trabajo de los comerciantes que cumplen con las restricciones de imagen y tamaño; por ejemplo, para la venta de bebidas, estos deben optar por cantaritos de barro o empaques tradicionales en el lugar de plástico o unicel.
Además, indicó que a la fecha se tiene un total de 56 comercios ambulantes regulados, de los cuales el giro predominante fue el dedicado a bebidas alcohólicas, como micheladas, cantaritos y pulque, así como la venta de artesanías.
Por lo anterior, Francisco Olmos mencionó que se ha trabajado en la concienciación de dichos comercios para generar productos que aporten a la identidad del Pueblo Mágico.

Además, reveló que al inicio de la nueva administración municipal de Mineral del Chico fueron detectadas tres licencias apócrifas, por lo que se ha trabajado en la regularización y atención de dichos comercios.
“Ni siquiera traen giro, traen como nada más el espacio para comercio y obviamente, cuando les pides el recibo, no han hecho ningún pago, ni nada, y aun así se les da la atención (sic)”, refirió el director de Turismo.
Añadió que el tema de ambulantaje, al igual que el uso de plásticos desechables, consisten en proyectos que se trabajan a mediano plazo y en coordinación con los mismos comerciantes.
¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH