Retroceso, reabrir El Mexe: Pérez Perusquía
 
Hace (70) meses
 · 
Compartir:

La presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso local, María Luisa Pérez Perusquía, consideró que no se debe dar “ni un paso atrás” en el cierre de la normal rural Luis Villarreal, ubicada en la localidad El Mexe, Francisco I. Madero, cuya última generación egresó en 2008.

El lunes, en su visita a Actopan, el abanderado de Morena a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que, de ganar, reabrirá en 2019 el plantel. Un día antes, en su gira por Pachuca, el aspirante del PRI al mismo cargo, José Antonio Meade Kuribreña, rechazó esa posibilidad.

Para la legisladora, es válido expresar posturas diferentes y, en este caso, encontradas. Reconoció que de El Mexe egresaron “grandes maestros”; sin embargo, sostuvo, en los últimos años tuvo una situación complicada, pues “alumnos y exalumnos empezaron a generar movimientos que no tenían que ver con la educación”, dijo.

“Quienes vivimos aquella época, la propia ciudad de Pachuca, por ser capital, vivió momentos complejos en cuanto a vandalismo, robos, pintas en bardas, el transporte público era secuestrado; era una situación difícil”, aseveró.

Según la representante plurinominal, la normal dejó de cumplir su encomienda como formadora de catedráticos.

“Aunado a eso, también el tema de la falta de plazas docentes desde la federación. Había egresados y no había plazas, al no haber necesidad de mayores plazas docentes, egresaban alumnos y no tenían oportunidad de trabajo”, expuso la otrora subsecretaria de Educación Básica de Hidalgo.

Por ello insistió en que “no se trata de dar pasos atrás, hay que mirar para adelante” y fortalecer a la Universidad Politécnica Francisco I. Madero, que actualmente tiene 2 mil alumnos.

“Considero que la actual oferta educativa que existe en la región, que fue generada a partir del cierre de la normal, responde a las necesidades actuales de formación de alumnos”, añadió Pérez Perusquía.

Al respecto, el dirigente local de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Armando Azpeitia Diaz, difirió y consideró que en la actualidad se requiere la reapertura de ese plantel.

“Decían que había superávit de docentes y se cobijaban en que el SNTE tenía más de 2 mil 500 aviadores; entonces decían ‘sobran maestros’, pero ahora la mayor parte de esos aviadores se jubilaron; además, llegó la época de jubilación en grandes segmentos del magisterio y se ha ido agravando la falta de docentes”, indicó.

  • En 2003, el gobierno estatal suspendió el sistema de internado de El Mexe y en su lugar ofreció becas de 2 mil 400 pesos a los estudiantes, con la promesa de analizar lo que ocurriría con la normal rural Luis Villarreal. Cinco años después egresó la última generación de 76 normalistas.
  • El 11 de julio de 2005 fue publicado en el Periódico Oficial de Hidalgo (POEH) el decreto de creación de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM).

Emmanuel Rincón I Pachuca

 

También te puede interesar: 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (16) meses
title
Hace (20) meses
title
Hace (26) meses
title
Hace (31) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad