Respeta TSJH decisión de jueza por difamación
 
Hace (74) meses
 · 
Compartir:

Sara Elizondo I Pachuca

Aunque afirmó estar impedida para emitir una opinión sobre el caso, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJH), Blanca Sánchez Martínez, dijo que respeta la decisión judicial de la jueza de control Sissi Anette Rodríguez Fernández, quien vinculó a proceso en libertad a Leonardo García Vázquez por el delito de difamación.

En entrevista, la magistrada reconoció que ese ilícito, catalogado “contra el honor” por el Código Penal de la entidad, “es del que menos se queja la ciudadanía, pero en este caso alguien se quejó” y “un juez decidió vincular”.

“Desconozco cuáles fueron los elementos del delito, y no podría opinar de decisiones judiciales. Yo respeto esas decisiones siempre”, afirmó sobre el caso del ciudadano (causa penal 138/2017) denunciado por la empresa Sylma SA de CV, de Sylvia Rico Moreno, tras acusar públicamente irregularidades en el fraccionamiento Esmeralda I El Jagüey, en Zempoala.

El 15 de enero pasado, en audiencia, Rodríguez Fernández manifestó: “Nos encontramos ante un delito que se consumó de manera instantánea desde el momento en que se transmitió la información al reportero del diario El Independiente (…) Eso significa que no pueden las personas pretender hacerse justicia, de propia mano, utilizan-
do de manera indebida a los medios de comunicación”.

Al respecto, la presidente del TSJH aseveró que no tiene facultad de dar un punto de vista.

“Soy la representante del Poder Judicial (de la entidad), no tengo la facultad de dar un punto de vista que es sólo judicial. Yo siempre diré que respeto decisiones judiciales.

“No tengo la facultad de decir si (la jueza) hizo mal o bien. Por el momento, judicialmente, no se puede opinar, ni siquiera un magistrado en este momento no puede opinar. El magistrado, sólo si tiene un recurso que analizar, pues él resolverá, pero si no lo hubo, puede ser algún amparo”, reiteró la presidenta del TSJH.

Delitos vs honor, “por el momento existen”

  • Cuestionada sobre la pertinencia de mantener en la legislación local la difamación, la injuria y la calumnia, ilícitos derogados el 12 de abril de 2007 del Código Penal Federal, respondió: “Es complicado que yo dijera que no deberían existir esos delitos”.
  •  “Como representante del Poder Judicial soy respetuosa del estado de derecho y de la ley, entonces lo que puedo opinar es que mientras exista en algún código, alguna parte de la población podría cuestionar: ¿por qué lo van a quitar si a mí me molesta que me señalen cosas?”.
  • “Esto no es cosa del Poder Judicial. El que se quiten estos delitos del Código Penal no me toca. Si se van a quitar, que se quiten, pero por el momento existen”, agregó la magistrada.
Compartir:
Relacionados
title
Hace (22) meses
title
Hace (23) meses
title
Hace (24) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 9 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad