Resolverá hoy TEPJF asignación de plurinominales en Hidalgo
 
Hace (31) meses
 · 

Comisiones principales para el PRI, PT y PVEM, en el Congreso de Hidalgo

Compartir:

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá hoy la distribución de las 12 diputaciones plurinominales del Congreso de Hidalgo.

Criterio confirmó que los magistrados sesionarán por la tarde para calificar la integración de la próxima Legislatura, cuyo fallo será inapelable.

Las cuatro impugnaciones fueron asignadas a la ponencia del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, quien el jueves pasado fue elegido como presidente del tribunal electoral.

En el asunto SUP-REC-1541/2021, Alejandro Enciso Arellano demandó al TEPJF revisar la distribución de curules plurinominales realizada por Sala Regional Toluca y por la cual le revocaron su diputación asignada al PRI, para otorgársela a una mujer.

A su vez, en otras dos quejas, Morena y su candidato Timoteo López controvirtieron la distribución de diputaciones por representación proporcional, con lo cual le quitaron cuatro curules.

Las diputaciones del partido guinda fueron repartidas a Acción Nacional (PAN), dos y una al de la Revolución Democrática (PRD) y Panalh, respectivamente; mientras que el tricolor busca que le regresen su posición a Enciso Arellano.

La Sala Superior también resolverá tres juicios relacionados con la elección de diputado local de Zacualtipán, los cuales fueron asignados al magistrado Felipe de la Mata.

Nueva Alianza Hidalgo (Panalh) y el Revolucionario Institucional (PRI), así como la diputada electa del tricolor, Marcia Torres González, buscan revertir el resolutivo de la sala mexiquense, el cual avaló la anulación de los resultados de una casilla al no haber estado integrada la mesa directiva por personas autorizadas.

El primer partido pretende que se le regrese el triunfo a su excandidato, Reginaldo González Viveros, quien había ganado la elección con la coalición Juntos Haremos Historia en Hidalgo, pero el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) determinó eliminar los resultados de tres casillas, lo que favoreció a la abanderada priista.

Mientras, el PRI y su excandidata buscan que más casillas sean anuladas para que la ventaja entre el primero y segundo lugar sea más amplia.

Adela Garmez I Pachuca

También te puede interesar Aprueban diputados regalazo a partidos

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 9 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad