fbpx
HidalgoNoticias

Resguardo afecta a la vida social de los menores


El resguardo en casa como medida de seguridad para evitar la propagación del Covid-19 ha provocado que la niñez y adolescencia pierdan su espacio de socialización; además, deben enfrentar la violencia que se vive en sus hogares, explicaron Jesús Torres Hernández, estudiante de doctorado en Política de los Procesos Socioeducativos, y el activista Andrés Carreño.

Durante la charla Gestión de las emociones de los niños y los adolescentes, organizada por Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos AC (Seiinac), Torres Hernández expresó que desde el hogar a los varones se les enseña a no expresar abiertamente sus emociones y en la escuela esto se refuerza dejando que los niños realicen actividades físicas más duras que las niñas.

“Como mover una banca, cargar una pila de libros, entre otras cuestiones”, refirió.

Por su parte, Carreño manifestó que a los menores se les permite mostrar su enojo, apatía, ira, pero no sus miedos, mucho menos mediante el llanto.

Resultado de imagen para menores en pandemia

“La niña generalmente puede entrar a un lugar, llorar y decir lo que le pasó, pero un niño va a aprender que puede entrar, aventar su mochila y encerrase en su cuarto sin que nadie se atreva a preguntar lo que le pasa”, refirió.

En ese sentido, aseveró que la pandemia provocó que las niñas, niños y adolescentes perdieran su espacio de socialización, pues la escuela era donde “descargaban lo que vivían en sus casas y convivían con personas de su edad”.

Sin embargo, dijo, puede aprovecharse el “encierro” para enseñar a hombres y mujeres sobre cómo realizar las actividades del hogar, lo que también permitiría prepararlos para el futuro y demostrar que las labores domésticas no son exclusivas para las madres y hermanas.

Deben guiar a los niños

  • Durante el confinamiento, dijo Carreño, los padres deben confrontar y conducir la emoción de un niño que muestra su enojo y enseñarle a modular la expresión de sus emociones

Adela Garmez l Pachuca

Te puede interesar Ayer, sexto día con menos de 100 casos en Hidalgo

Ayer, por sexto día consecutivo (desde el 14 de febrero), la entidad registró menos de cien positivos de Covid-19, pues se detectaron 74 contagios del virus SARS-CoV-2, de acuerdo con el informe técnico que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) emite diariamente.

Noticias relacionadas

Back to top button