Representación LGBT en comicios podría simularse
 
Hace (37) meses
 · 
Compartir:

Debido a que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) no emitió candados para la postulación de personas de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual (LGBT+), los partidos podrían caer en simulaciones con el registro de aspirantes de ese sector, lo que derivaría en que ese grupo no sea representado en el ámbito político.

Así lo manifestó el politólogo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Guillermo Lizama Carrasco, quien agregó que, aunque fue un acierto que el órgano electoral aprobara la inclusión obligatoria de personas de la diversidad sexual en las aspiraciones para renovar el Congreso local, antes debió abordar el tema con los institutos políticos.

“Una cosa es emitir los lineamientos y otra es entender la realidad política e ideológica de muchos partidos… Es probable que algunos con arraigo religioso no tengan un militante abiertamente declarado homosexual; es difícil poder articularlo de buena manera”, expuso.

Asimismo, puntualizó que se están generando cuotas para la diversidad cuando los entes políticos no tienen una agenda al respecto, un área interna que atienda a ese sector, plataformas con el tema, entre otras cuestiones.

“El problema es que hay partidos antiderechos de la diversidad sexual. Entonces, ¿cómo vas a obligarlos a postular a esas personas?, ¿cómo va a enfrentar el órgano electoral a esos institutos que no creen en eso? Es una discusión que no está en el ámbito de los lineamientos, que se debe trabajar desde las plataformas, sacándose concepciones, incluso religiosas, de la política”, señaló.

Además, Lizama Carrasco advirtió que el IEEH aún tiene pendiente lograr que los hidalguenses que viven en el extranjero puedan emitir su sufragio.

(La simulación) ya se vio en Oaxaca, con el pueblo Muxe, donde candidatos del PRD se hicieron pasar por personas de esa comunidad sin apropiación cultural de ningún tipo, sino solo para cubrir la cuota, por lo que los tribunales tiraron esa elección. La cuota del IEEH se transformaría en negar más la representación de las personas de la diversidad sexual”, Guillermo Lizama Carrasco, profesor investigador de la UAEH.

Adela Garmez l Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (34) meses
title
Hace (37) meses
title
Hace (37) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad