Repatrian a Acatlán veinte cadáveres de migrantes en 3 años
 
Hace (57) meses
 · 
Compartir:

La actual administración de Acatlán ha apoyado en la repatriación de 20 cadáveres de oriundos del municipio que perdieron la vida en territorio norteamericano, informó el enlace de la demarcación con el Instituto Nacional de Migración (INM), Raúl Soto Soto.

El funcionario, en entrevista con Criterio, detalló que 75 por ciento de los connacionales fallecidos eran varones que tenían entre 25 y 35 años de edad y que 90 por ciento murió por lesiones derivadas de accidentes automovilísticos.

Señaló que en el regreso de los cuerpos interviene el INM o la Coordinación de Apoyo al Migrante del gobierno estatal.

“El costo del ataúd y el traslado, son sufragados por la federación y el gobierno de Hidalgo, mientras que nosotros, como municipio, les brindamos acompañamiento y apoyo técnico”, informó. Indicó que, si bien el INM ubica a la demarcación como la tercera de la entidad con mayor incidencia migratoria, solo por debajo de Ixmiquilpan y Cuautepec de Hinojosa, no existe información del número de acatlenses radicados en Estados Unidos.

Raúl Soto agregó que, de acuerdo con estimaciones, más de 8 mil oriundos del municipio viven en la Unión Americana, sobre todo en La Mesa y Los Ángeles, California, así como en Atlanta.

El fenómeno migratorio, comentó, está presente en todo el municipio, pero las comunidades que tradicionalmente exportan más mano de obra a E. U. son las que convergen en la zona denominada La Barranca, como San Bartolo, Hueyotlipa y Alcholoya, al igual que Mixquiapan, San Dionisio y 28 de Mayo, estas tres últimas se ubican cerca de la cabecera.

MIGRACIÓN

Pese a que el gobierno norteamericano endureció sus políticas migratorias, durante lo que va de la gestión del alcalde Benito Olvera Muñoz, la oficina de enlace municipal, a cargo de Raúl Soto Soto, solamente ha registrado a 13 personas repatriadas, quienes se han acercado a la dependencia para acceder a proyectos productivos y otros programas de apoyo a migrantes

María Antonieta Islas
Acatlán

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 1 hora
title
Hace 3 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad