En el transcurso del año, la Dirección General de Atención al Migrante del estado de Hidalgo ha repatriado 89 restos de migrantes de origen hidalguense que perdieron la vida en el extranjero, principalmente en Estados Unidos de América, indicó el titular del organismo, Manuel Aranda Montero.
Asimismo, el funcionario informó que se encuentran en proceso de traslado los cuerpos de dos mujeres, cuyo lugar de fallecimiento, en ambos casos, es el estado California, en Estados Unidos; detalló que los restos de una de ellas serán entregados a su familia en Metepec, y los de la otra, en Ixmiquilpan.
Te puede interesar Ganan directores afines al Grupo Universidad más de 41 mil pesos
Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH
El servidor público indicó que más de 80 por ciento de los migrantes fallecidos son hombres, mientras que el resto son mujeres; asimismo, explicó que la principal causa de muerte es natural.
Recordó que el promedio de paisanos hidalguenses que perecen en el extranjero son cien de forma anual.
A su vez, Patricia Hernández López, directora de Asistencia y Protección al Migrante, explicó que el proceso de traslado de paisanos hidalguenses fallecidos es único en cada caso, pues el tiempo que tarden en llegar hasta sus localidades de origen dependerá del estado donde pierde la vida, la causa del deceso, e incluso, la agencia funeraria.
Si el proceso no registra ningún tipo de incidente, los familiares de la persona fallecida recibirán sus restos en un promedio de 12 días; sin embargo, si se presenta alguna situación extraordinaria, por ejemplo, que el deceso haya sido por homicidio, el procedimiento puede extenderse por dos o tres meses, señaló la funcionaria.
Yuvenil Torres | Pachuca