Reos, en riesgo de contagio por sobrepoblación- Criterio Hidalgo

Reos, en riesgo de contagio por sobrepoblación

Los Centros de Readaptación Social (Cereso) de Hidalgo presentan una sobrepoblación penitenciaria de 19.32 por ciento, según el diagnóstico elaborado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), lo que representa un riesgo ante la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con la evaluación, nueve de los 12 Cereso y tres cárceles distritales registran diferentes grados de hacinamiento, que oscilan entre 3.68 y 105.48 por ciento.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Según el documento, el mayor porcentaje de sobrepoblación corresponde al Centro de Readaptación de Ixmiquilpan, que actualmente alberga a 150 internos, a pesar de tener capacidad únicamente para
73 personas.

Le sigue el Cereso de Mixquiahuala, con un hacinamiento de 105.48 por ciento, pues cuenta con 92 reclusos, aunque está diseñado para 46. En tercer puesto está el de Tulancingo, con 75.71 puntos porcentuales, debido a que puede alojar a 354 reos, pero ahí se encuentran 622 presidiarios.

El de Pachuca, centro penitenciario con la mayor capacidad de reclusión, con mil 670, tiene una sobrepoblación de 11.38 por ciento, pues alberga a mil 860 internos.

De acuerdo con el informe, solo dos Cereso no presentan hacinamiento: el de Tenango de Doria, que puede concentrar a 176 reclusos y actualmente tiene 147, y el de Molango, que solo aloja a tres presos de 166 espacios disponibles.

En el caso de las tres cárceles distritales de la entidad, solo una registra sobrepoblación: la de Zacualtipán, en la que hay 21 presos, pese a que su capacidad es de 12.

El documento detalla que el Centro de Internamiento para Adolescentes alberga a 24 de los 100 jóvenes que puede alojar, por lo que no tiene problemas de hacinamiento.

RECLUSOS EN LA ENTIDAD

En Hidalgo hay una población penitenciaria aproximada de 4 mil 10 personas, recluidas en 16 prisiones

De ellos, 3 mil 812 se encuentran en los 12 Centros de Readaptación Social en el estado, 174 cumplen condena en tres cárceles distritales y 24 están en el Centro de Internamiento para Adolescentes

En abril pasado, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) suspendió las visitas familiares a internos de los Cereso para prevenir contagios de Covid-19

Emmanuel Rincón I Pachuca

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget