fbpx
HidalgoNoticias

Reiniciará el INE proceso de remoción de consejeros en Hidalgo


Ante la conclusión de los comicios locales 2020-2021, en la que fueron electos diputados locales en Hidalgo, el Instituto Nacional Electoral (INE) podrá continuar con los tres procesos de remoción de consejeros de su homólogo estatal (IEEH), ya que el 19 de marzo pasado, el Consejo General determinó suspender las indagatorias.

El primer caso fue iniciado de oficio el 20 de octubre del año pasado, en contra de todos los consejeros del IEEH por las fallas presentadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), durante la jornada electoral llevada a cabo el 18 de ese mes; no obstante, a este se sumó la queja presentada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Por otra parte, el 26 de mayo de 2021, el ciudadano Víctor Hugo García ingresó otra querella por la presunta reunión de cuatro consejeros con Ricardo Gómez Moreno y Héctor Chávez Ruiz, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y excandidato a diputado federal, respectivamente, para “negociar varias candidaturas”.

Reiniciará el INE proceso de remoción de consejeros en Hidalgo
Reiniciará el INE proceso de remoción de consejeros en Hidalgo Foto: Oscar Sánchez

En este caso, los señalados son Miriam Saray Pacheco Martínez, Christian Uziel García Reyes, Francisco Martínez Ballesteros y Augusto Hernández Abogado, este último acaba de concluir su periodo el 3 de septiembre pasado, por lo que ya no aplicaría para él la remoción.

En tanto, el 23 de agosto, Morena informó que ingresó otro recurso en contra de las mismas personas, toda vez que presuntamente habrían cometido diversas irregularidades en el proceso electoral que acaba de concluir, como negar el registro de la fórmula uno del instituto guinda, encabezada por el ahora presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Francisco Berganza Escorza.

Adela Garmez I Pachuca

Tambien te puede interesar: Nuevos diputados, abiertos al diálogo con el Ejecutivo de Hidalgo

Con la presencia en sus curules de 25 de los 30 integrantes de la LXV Legislatura, debido a que cinco rendirán protesta hasta la próxima sesión, ayer se declaró la apertura de trabajos de los diputados que permanecerán por tres años en sus cargos, hasta el 4 de septiembre de 2024.

 

Noticias relacionadas

Back to top button