Ante la celebración en honor de la Virgen de Guadalupe el próximo lunes, las peregrinaciones comenzaron a llegar a la Basílica Menor de Pachuca.
Hasta el cierre de esta edición, las autoridades analizaban si iban a permitir la instalación de los vendedores en las calles aledañas.
La alcaldía de Pachuca aún no ha informado si se permitirá el cierre parcial o total de las vialidades en las cercanías de la Basílica Menor, también conocida como la Villita.
En ediciones anteriores a la pandemia de Covid-19, en la vía pública se instalaban puestos de comida típica, fotos y otros insumos, mientras las personas acudían al santuario, a las misas o a ofrecer una acción de gracias.
Desde este fin de semana, a la iglesia han arribado peregrinaciones, pero la mayoría de los asistentes se quedan en el atrio o solo ingresan por un periodo breve, como constató Criterio.
Al interior del recinto religioso no hay imágenes que se hayan dejado para recibir la bendición y la imagen de la Morenita, que se encuentra al fondo del altar y estaba adornada por un arreglo de al menos 100 rosas rojas.
En el lugar, también había algunos creyentes realizando oración, mientras que las oficinas parroquiales estuvieron cerradas, además de que todavía no hay algún anuncio de la celebración que se llevará a cabo el próximo lunes.
En el atrio de la iglesia estaba instalado un puesto de venta de ropa para niños, con atuendos de manta, huacales pequeños, sombreros y huaraches, que evocan a Juan Diego, una persona de origen indígena que fue santificada y a quien, según la tradición católica, se le apareció la Virgen de Guadalupe.
Al preguntar a los vendedores sobre los permisos para ofertar sus productos durante la celebración religiosa, mencionaron que aún no les han avisado nada ni de parte de la iglesia o del ayuntamiento de Pachuca.
Galilea Monroy I Pachuca
Te puede interesar En Pachuca, en 11 meses, van mil 653 unidades retenidas por el alcoholímetro
En Pachuca, en lo que va del presente año, han sido retenidos mil 653 automóviles a conductores que transitaban en estado de ebriedad; asimismo, 373 personas fueron remitidas a barandillas al haberse confirmado su consumo de alcohol, informó la Secretaría de Seguridad, Tránsito y Vialidad Municipal.