Regresa Trife alcaldía de Huejutla a Daniel Andrade
 
Hace (40) meses
 · 
Regresa Trife alcaldía de Huejutla a Daniel Andrade
Compartir:

La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia de anulación de los comicios del 18 de octubre en Huejutla, decretada en primera instancia por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH); mientras que, en Acaxochitlán, ratificó el empate en los resultados.

Con el fallo, que fue aprobado por unanimidad a la 1:42 a. m. de este sábado, a los comicios de Huejutla, la sala Toluca ordenó al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) reconocer los resultados de la jornada que favorecieron al candidato del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH), Daniel Andrade Zurutuza, así como llevar a cabo a la brevedad la repartición de regidurías de representación proporcional.

Durante la presentación del proyecto del magistrado Alejandro David Avante Juárez, el Secretario General de Acuerdos, Antonio Rico Ibarra, señaló que este órgano electoral no encontró elementos de que el candidato violó el principio de separación iglesia estado, como inicialmente consideraron los magistrados del TEEH.

En sesión celebrada pasada la medianoche del sábado, el funcionario electoral señaló que, en el dictamen la defensa de Andrade Zurutuza logró desvirtuar los presuntos agravios por los que el TEEH -en primera instancia- ordenó anular los comicios.

SEAMOS JUSTOS. Daniel Andrade propone reformas para dignificar a personas  con discapacidad

Primero, en relación al discurso del candidato suplente en el que hizo referencia a una cita bíblica, la cual se consideró que no fue una invitación al voto, sino que su fin fue reconocer la igualdad entre hombres y mujeres; de la lona instalada junto a una iglesia, se consideró que esta no fue colocada en el templo, sino en un inmueble cercano, sin que tuviera referencia religiosa; y en cuanto al video donde aparece la catedral de Huejutla, se consideró que éste no era el eje central del mensaje, sino que la imagen salía de fondo, sin incluir expresión religiosa.

A diferencia de la revocación de los comicios en Huejutla, el pleno de la sala regional Toluca ratificó la validez de la sentencia del TEEH en Acaxochitlán, donde se ratificó el empate de los comicios al sobreseer el juicio de dos ciudadanos que pretendían que su voto contará, luego de que sus sufragios fueron anulados por marcar dos opciones en la boleta electoral.

Los magistrados además ratificaron las sentencias del TEEH en los municipios de Chapantongo, Nopala de Villagrán, Jaltocan, Huautla, Chapantongo.

Emmanuel Rincón

Ayer, como desde hace ocho días, en Hidalgo se registraron más de cien casos de Covid-19, pues en las últimas 24 horas se detectaron 111 nuevos contagios, con lo que el acumulado en la entidad ascendió a 19 mil 805.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 11 horas
title
Hace 15 días
title
Hace 17 días
title
Hace 24 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 9 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad