Registra Hidalgo dos feminicidios en lo que va del año

Imagen: rplascencia
 
Hace (17) meses
 · 
Imagen: Registra Hidalgo dos feminicidios en lo que va del año

Foto: Archivo

Compartir:

En lo que va este año, en Hidalgo se han registrado dos presuntos feminicidios. Se trata de una profesionista, de 27 años, y una adulta mayor de 76, en Mixquiahuala y Zacualtipán, respectivamente.

El caso más reciente corresponde a María Trinidad Reyes Islas, quien, el pasado 4 de febrero, fue hallada sin vida, además de presuntamente ser agredida sexualmente. doña Trini, como era conocida, perdió la vida en el Hospital General de Pachuca, tras ser atacada en su domicilio, ubicado en la localidad Tlahuelompa, en Zacualtipán.

El sábado pasado, vecinos de dicha localidad salieron a las calles para exigir justicia por el asesinato de la mujer, quien fue encontrada por su sobrino aún con vida, a fin de que el hecho no quede impune.

La adulta mayor subsistía bordando servilletas y vendiendo huevos de gallina. Por su parte, Francisco Grez Leyva, delegado de la localidad Tlahuelompa, pidió que se “se aplique todo el peso de la ley”, además de exigir el pronto esclarecimiento de los hechos. “Este terrible feminicidio no deber quedar impune. El o los asesinos merecen el mayor castigo posible”.

Antes, el 17 de enero, fue asesinada Itzel Remes Hernández, maestra de educación básica, al transitar a bordo de su vehículo, junto con su hijo. La víctima fue atacada de manera directa, cerca de su casa, ubicada en el centro de Mixquiahuala.

El pasado 1 de febrero, el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Santiago Nieto Castillo, informó que se detuvo a una persona sospechosa del feminicidio de Itzel.

Por su parte, Rafael Castelán Martínez, director de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (Seiinac), consideró que no existen estrategias de prevención para evitar muertes de mujeres en el estado.

“No hay una política clara en el estado ni siquiera en el Plan Estatal de Desarrollo, que vaya encaminada a la prevención, y eso, sí nos preocupa”, dijo.

El activista destacó que también es importante acreditar las muertes de mujeres como feminicidio, pues no siempre ocurre así, además de que exista una sanción ejemplar y una reparación integral del daño, pues destacó que el estado adolece de estos elementos.

Yuvenil Torres | Pachuca

Compartir:
Relacionados
Imagen: Por maltrato a animales, dos quejas diarias en Hidalgo
Hace (15) meses
Imagen: Reporta Salud dos muertes maternas, en Hidalgo
Hace (15) meses
Imagen: Registra Hidalgo dos feminicidios en lo que va del año
Hace (17) meses
Imagen: Mata ‘La Bestia’ a dos policías
Hace (18) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Denuncian corrupción en la Ensupeh
Por Redacción Criterio . 1 de julio de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de julio de 2024
Por Redacción Criterio . 3 de julio de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad