fbpx
HidalgoMultimediaNoticiasVideos

Registra Causa Común 52 “atrocidades” en 11 meses, en Hidalgo

En el documento Análisis de eventos violencia extrema


La organización Causa Común documentó en Hidalgo 52 crímenes a los que calificó como “atrocidades”, entre ellos ejecuciones múltiples ocurridas en diversos municipios.

En el documento Análisis de eventos violencia extrema, que registra los sucesos ocurridos de enero a noviembre del año en curso, la organización no gubernamental realizó el análisis de 52 noticias, identificó 70 hechos de violencia extrema y 82 víctimas.

A nivel nacional, detectaron 4 mil 937 crímenes, con 5 mil 892 víctimas, tras el análisis de 2 mil 788 notas periodísticas; según el reporte de Causa Común, en 85 no se especificó  el número de muertos.

De los casos en Hidalgo, se da cuenta del ocurrido el 17 de febrero en la carretera a Cardonal, sitio en que fue hallado el cuerpo de una mujer con huellas de tortura; mientras que el 24 de febrero se reportó el linchamiento de un ladrón en Zimapán.

El 13 de marzo fue localizado un cuerpo semienterrado y encobijado en avanzado estado de descomposición en Zempoala; también, el 7 de abril fueron hallados tres cadáveres maniatados en Nopala de Villagrán.

Para el 18 de abril, fue localizado el cuerpo descuartizado de un hombre, junto con un mensaje, frente a la iglesia en Tasquillo; en ese mismo municipio, el 28 de abril fueron encontradas dos cabezas humanas acompañadas de un narcomensaje.

En tanto que el 31 de mayo fueron asesinadas tres personas en una fiesta en Tizayuca; el 6 de junio, fueron encontrados dos cadáveres descuartizados en avanzado estado de descomposición en Zempoala; el 20 de julio, cinco personas perdieron la vida en una balacera durante una carrera de caballos en Atitalaquia, entre otros.

De acuerdo con Causa Común, se considera como atrocidad el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para asesinar un alto número de personas, de gente vulnerable o con intereses políticos, o para provocar terror.

 

Emmanuel Rincón I Hidalgo

 

También te puede interesar Incrementó 1.7% la corrupción en seis años en Hidalgo, señala informe del Inegi

Noticias relacionadas

Back to top button