Regidora de Pachuca pide protección contra funcionarios
 
Hace (25) meses
 · 
Regidora Pachuca protección funcionarios
Compartir:

Olivia López Villagrán, regidora de Pachuca inhabilitada por un año por la Secretaría de Contraloría y Transparencia municipal, solicitó al Cabildo medidas de protección urgente contra tres funcionarios de dicha institución; esto, derivado de una queja presentada ante el órgano de control interno.

La edila, suspendida de sus actividades desde abril del año pasado por no presentar su declaración patrimonial, señaló como intimidadores a Maricela Rodríguez Pastén, titular de la dependencia; Miguel Ángel Martínez Pérez, director de Denuncias y Situación Patrimonial, y a Naim Martínez Salinas, jefe de Responsabilidades.

La petición fue enviada a la Comisión Permanente de Gobernación, Bandos, Reglamentos y Circulares para su análisis y la elaboración del dictamen correspondiente.

El año pasado, la plataforma del Sistema de Registro de Servidores Públicos Sancionados publicó que Ricardo Crespo Arroyo y Pablo Vargas González, quienes habían solicitado licencia indefinida al cargo en enero y febrero, respectivamente, así como Olivia López Villagrán y Carlos Jaime Conde Zúñiga, quienes se encontraban en activo, estaban impedidos de ejercer cualquier cargo público del 30 de marzo de 2021 a la misma fecha de 2022.

Regidora inhabilitado de Pachuca solicita medidas de protección contra funcionarios
Regidora de Pachuca pide protección contra funcionarios
Foto: Criterio

Según su página de internet, las resoluciones de los cuatro expedientes fueron emitidas el 2 de marzo, pero la sanción comenzó a finales de mes. No obstante, el 8 de abril los dos últimos ediles participaron en una sesión de Cabildo ordinaria.

Días después, Crespo Arroyo, López Villagrán y Conde Zúñiga aseguraron que la inhabilitación fue dolosa, ya que no fueron debidamente notificados sobre el proceso ni del resolutivo, por lo que iniciaron varios recursos para revocar la decisión, pero a la fecha no han podido reincorporarse a sus cargos.

RECLAMACIÓN

La regidora suspendida, así como su compañero Carlos Conde Zúñiga, interpusieron juicios ante los tribunales electorales, pero los magistrados advirtieron que la suspensión derivó de un acto administrativo, lo que está fuera de su competencia

Por ello, recurrieron a un juicio de amparo, que fue sobreseído debido a que ingresaron un recurso de nulidad ante el Tribunal de Justicia Administrativa

Adela Garmez I Pachuca

Este jueves 24 de febrero, en Hidalgo se registraron 335 nuevos casos positivos de covid y 12 defunciones, por lo que ya suman 86 mil 686 personas que se han contagiado de coronavirus en lo que va de la pandemia y 8 mil 109 que han fallecido por esta enfermedad respiratoria, de acuerdo con la Secretaría de Salud de la entidad (SSH). 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (10) meses
title
Hace (16) meses
title
Hace (25) meses
title
Hace (34) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad