Aunque los 807 millones de pesos que depositó la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado durante la pasada administración en el banco Accendo no se han perdido, el proceso de recuperación del dinero podría tardar años.
Así lo planteó el titular de la Secretaría de Contraloría de Hidalgo, Álvaro Bardales Ramírez, quien explicó que en este momento es imposible iniciar un proceso legal en contra de la extitular de la Secretaría de Finanzas, Jessica Blancas Hidalgo.
Ello, porque para emprender acciones legales, se debe contar con ciertos elementos; por ejemplo, que el dinero se encuentre perdido, haya sido desviado o hubo enriquecimiento ilícito, pero en el caso del banco Accendo no están configuradas estas situaciones.
Lo que sí podría efectuarse, dijo, es un procedimiento de tipo administrativo, aunque estimó que sería en un par de meses, cuando se puedan iniciar este tipo de acciones.
Recordó que el caso de banco Accendo se encuentra fuera de la competencia del estado, es decir, lo lleva un juzgado federal especializado en concursos mercantiles, por lo que insistió que en este momento no se puede acusar un delito penal, mientras no se determine que ocurrió.
“Realmente quien puede fincar las responsabilidades de carácter penal es el juzgado federal donde se lleva el concurso mercantil de Accendo”.
Aclaró que el gobierno del estado no está obligado a regresar a la federación el dinero depositado en dicho banco, pues se realizaron las gestiones necesarias ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por lo que previó que, mientras el juzgado federal no defina “la suerte” de Accendo, no se tendrán que devolver los recursos.
Yuvenil Torres I Pachuca
Te puede interesar: Entrega Finanzas proyecto para el Presupuesto de Egresos 2023
La titular de la Secretaría de Finanzas de Hidalgo, María Esther Ramírez Vargas, entregó a la Comisión de Hacienda del Congreso local el proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2023, cuyo monto es de 62 mil 686 millones de pesos.
Al presentar dicho esquema de gasto, la funcionaria estatal explicó que representa un aumento de 14 por ciento, en relación al año pasado.
De igual manera, remarcó que se tiene previsto reducir en 15 por ciento el gasto de operación a fin de encauzarlo a obras prioritarias, ya que, afirmó, “no habrá gastos superfluos”.