Reconoce Omar Fayad ventanilla para pueblos indígenas
 
Hace (31) meses
 · 
Compartir:

Como última actividad de la gira Salud, ciencia y migración, el gobernador Omar Fayad participó en la ceremonia de inauguración de una Ventanilla de Atención Integral a Pueblos Originarios de México en el Exterior (Vaipoime), la primera de cinco que se instalarán en la unión americana, con la finalidad de dar acompañamiento a residentes indígenas y afromexicanos, con un enfoque especializado en lenguas maternas.

El mandatario reconoció la labor de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), de la Embajada de México en Estados Unidos y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), por la integración de los servicios que se ofrecerán, entre ellos de orientación, apoyo y protección con atención especializada en lenguas maternas.

“La inauguración es parte de la política del gobierno de México y del compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador con los pueblos indígenas y con los grupos más vulnerables”, reconoció el jefe del Ejecutivo hidalguense.

Dicha ventanilla fue inaugurada en el Consulado de México en Orlando debido a la cantidad de grupos indígenas que habitan en la región, sobre todo hñähñü y otomí, pertenecientes a Hidalgo, así como tsotsil y tsental de Chiapas.

Adelantó que en la siguiente fase se abrirán Los Ángeles, Chicago, Miami y Houston.

“Es un acierto del presidente Andrés Manuel López Obrador, del canciller Marcelo Ebrard Casaubón; del embajador Esteban Moctezuma Barragán; y por supuesto del titular del IME, Luis Gutiérrez Reyes; que ejecuta el cónsul de México en Orlando, Juan José Sabines”, refirió Fayad.

Por su parte, Luis Gutiérrez Reyes, titular del IME, explicó que la Vaipoime dará apoyo a los connacionales en la interpretación y traducción de los servicios que brindan las ventanillas comunitarias en los rubros de: salud y deportes, educación, inclusión financiera y desarrollo económico, vinculación y cultura.

Además, en colaboración con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, las personas que lo deseen podrán certificarse como intérpretes traductores para ayudar sus connacionales.

 

Redacción | Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 4 días
title
Hace 21 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad