Recolectan un tesoro de fósiles en Zimapán
 
Hace (33) meses
 · 

image description

Compartir:

Un grupo de investigadores y antropólogos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en conjunto con otras universidades, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y con la ayuda de pobladores de Zimapán, recolectaron y resguardaron más de 30 tipos de fósiles marinos, con 100 millones de años de antigüedad.

Katia Adriana González Rodríguez, profesora investigadora del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) y responsable del grupo de investigadores encargados del estudio en la Cantera Muhi, explicó que durante el periodo cretácico el territorio de México estaba cubierto por agua y solo había algunas islas hacia el norte y otras en el este del país.

Explicó que Hidalgo y Zimapán era parte del océano que se llamaba Mar de Tetis y corría desde Asia, pasaba por Europa y llegaba a América, en una franja parecida al Ecuador. Al ser una zona de agua cálida permitió la diversificación de diferentes tipos de seres vivos.

Qué es la paleoictiología? - Saberes y Ciencias | Saberes y Ciencias
Recolectan un tesoro de fósiles en Zimapán

Entre los hallazgos obtenidos en Zimapán se encuentra una nueva especie descubierta de pez nombrado Heckelichthys Preopercularis; los amonites, que son una subclase de moluscos cefalópodos extintos; distintos tipos de crustáceos, entre los que se encuentran camarones y langostas; además de otros animales llamados crinoideos o lirios de mar.

Recolectan un tesoro de fósiles en Zimapán

En otro material encontrado hay espinas de erizo de mar, dientes de tiburón, coprolitos de diferentes organismos, además de algunos reptiles y uno de ellos es el cuerpo de una tortuga marina que no ha podido ser identificada.

Redacción | Zimapán

Comienza esta semana sin que Hidalgo conozca el semáforo epidemiológico para el periodo del 19 de julio al 1 de agosto debido a que la Secretaría de Salud federal (Ssa) no ha emitido la infografía en la que se destaca dicho dato.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (33) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad