Recibe la SEPH 9 recomendaciones durante 8 años
 
Hace (59) meses
 · 
Compartir:

Por omisiones en el seguimiento a casos de abuso de infantes, discriminación, malos tratos y pérdida de la vida de dos estudiantes, la Comisión de Derechos Humanos del Esta-do de Hidalgo (CDHEH) han realizado nueve recomendaciones y una general a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) de enero de 2011 a febrero de 2019.

De acuerdo con las resoluciones emitidas por el organismo público autónomo, que aparecen en su página web, la dependencia ha omitido investigar tres casos de probable abuso sexual.

El 25 de julio de 2018, la CDHEH emitió la recomendación R-H-0002-18, por no dar seguimiento al caso de una menor de seis años, que estudiaba en la primaria Estuardo Lara Lara, en San Felipe Orizatlán, quien presuntamente fue tocada por su maestro.

El 15 de abril de 2015, pidió a la SEPH hacer una investigación para determinar el actuar de un intendente de la primaria Manuel Sabino Crespo, en Actopan, quien fue señalado por abusar sexualmente de una niña.

El 5 de febrero de 2013, emitió la recomendación RTA 007-13, luego de que padres de familia de la primaria Cofraternidad, en Tula, acusaran a un docente de pedir que sus alumnas lo besaran y la secretaría no actuara al respecto.

Por discriminación, el ente publicó tres: contra personal de la Telesecundaria Miguel Hidalgo, de Alfajayucan, el 12 de septiembre de 2013; contra el Colegio Miravalle, el 15 de febrero de ese año, y contra profesores de la primaria Miguel Hidalgo, el 29 de septiembre de 2011.

Debido a malos tratos hacia alumnos, la CDHE emitió una el 26 de febrero de 2014, por el caso de una estudiante de una primaria de Alfajayucan, y otra el 26 de septiembre de 2012, contra una secundaria de Tizayuca.

Además, el 6 de febrero de 2019 se envió una recomendación al titular de la SEPH, Atilano Rodríguez Pérez, que involucró a dos maestras y un supervisor, por la muerte de un niño que acudió a Nayarit para una competencia deportiva y se ahogó en la alberca de su hotel.

INICIAN QUEJA

El 3 de mayo de 2019, un grupo de padres de familia de la primaria bilingüe Niños Héroes, ubicada en El Mothé, San Salvador, inició una queja contra la SEPH por no dar seguimiento al caso de un probable abuso sexual contra siete niñas

El 13 de febrero, derivado de las recomendaciones de los expedientes CDHEH-TB-0236-18 y CDHEH-VG-1463-18 contra la SEPH, la CDHEH hizo una general a la dependencia que dirige Atilano Rodríguez: la primera por el caso de un alumno de Cobaeh que murió durante una excursión a Huasca y la otra del menor que falleció en la justa de atletismo, en Nayarit. Los hechos violatorios ocurrieron en poco tiempo

Marisol Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (11) meses
title
Hace (13) meses
title
Hace (50) meses
title
Hace (59) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 9 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad