Realizan panel sobre los derechos de las mujeres y niñas
 
Hace (10) meses
 · 

David Martínez

Compartir:

El Congreso de Hidalgo llevó a cabo un panel por los derechos de las mujeres y niñas en el estado, el cual contó con la participación de dos diputadas federales y dos senadores.

Durante la actividad, se impartieron temas sobre las acciones que han realizado los legisladores a nivel federal, como la Ley 3 de 3, violencia vicaria, digital y lesiones por razón de género.

La primera panelista fue la diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el distrito con cabecera en Huejutla, Sayonara Vargas Rodríguez, quien expuso los cambios aprobados a nivel federal respecto a la Ley 3 de 3, que tiene como finalidad que las personas que violenten políticamente a mujeres o sean deudoras alimentarias no puedan acceder a un cargo de elección o de servicio público.

Asimismo, la diputada federal por Hidalgo, María Isabel Alfaro Morales, perteneciente a la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), impartió una conferencia de violencia digital, en la que tomó como base los cambios que se realizaron en el marco legal a partir del caso de Olimpia Coral Melo, en materia de asegurar los derechos de las mujeres a la intimidad y privacidad.

De igual forma, el senador Navor Rojas Mancera, adscrito a la fracción parlamentaria de Morena, contó el marco legal sobre las lesiones por razones de género y recordó el caso de María Elena, saxofonista oaxaqueña que fue agredida con ácido en la cara.

La cuarta panelista fue la senadora Nuvia Mayorga, del PRI, quien impartió una plática sobre violencia interpósita, conocida también como vicaria, la cual es un tipo de agresión en la que la persona responsable busca causar daño hacia la mujer a través de sus hijos.

Irving Cruz | Pachuca

En promedio, al año, el Hospital del Niño DIF Hidalgo recibe a 70 menores que han sido víctimas de lesiones por quemaduras, incluso en el propio hogar, y, de estos, al menos 10 casos son considerados graves, por lo que tienen que ser trasladados al extranjero para recibir tratamiento especializado.

Rubén Hurtado del Ángel, director de dicha institución, explicó que durante 2020 se tuvo un registro de 73 pacientes; asimismo, en 2021 fueron 71, y en 2022 el reporte fue de 50. Es decir, durante la pandemia por coronavirus se observó un incremento de atenciones por traumatismos a causa de accidentes domésticos.

 

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 9 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad