Real del Monte, un lugar de altura
 
Hace (41) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Real del Monte es un pueblo que invita a perderse entre el laberinto de sus calles, de sus casas coloridas y de callejones aptos para el romance; los días lluviosos y con neblina acentúan el toque inglés del sitio habitado más alto de México, ubicado a más de 2 mil 750 metros sobre el nivel del mar.

La explotación de las caverna atrajo la presencia de ingleses en las minas, quienes, sin proponérselo, convirtieron a este Pueblo Mágico en casi una réplica de Cornwall. Real del Monte fue el primer lugar de México y América en donde surgió la lucha por los derechos de los trabajadores partícipes de una época de esplendor
en la extracción de metales.

El Real también fue sede de los primeros partidos de futbol y tenis en México.

A principios del siglo XX existieron más de 140 minas en este municipio. El Real forma parte de la Comarca Minera.

Esta demarcación se convirtió en Pueblo Mágico el 28 de agosto 2004. Se localiza al sureste de Hidalgo, a 120 kilómetros de la Ciudad de México.

En Criterio te contamos qué puedes hacer

Panteón Inglés

Entre oyameles, en el Cerro del Judío encontrarás la última morada de 750 ingleses procedentes de Cornwall, Inglaterra. Todas las sepulturas de mampostería y mármol, algunas con símbolos masónicos, están orientadas hacia Inglaterra.

Festival del Paste Virtual. Panteón Inglés será parte de video inicial

El cementerio es considerado como sitio asociado al Patrimonio de la Humanidad de Cornwall, poblado reconocido por la Unesco.

En 2011, la Embajada de Reino Unido en México entregó el resguardo del Panteón Inglés al Consejo Regulador del Patrimonio Cultural de Real del Monte.

Por 47 años, Inocencio Hernández Lara, don Chencho, hasta sus últimos días fue fiel cuidador y guía del recinto; fue designado como miembro honorario del Imperio Británico por parte de la reina Isabel II de Inglaterra.

Museo de sitio Mina La Dificultad

Es considerado el sitio patrimonial más importante de Real del Monte y brinda información sobre los sitios históricos del Real, Pachuca, Mineral del Chico, Mineral de la Reforma, Huasca y la Sierra de Las Navajas.

Museo de Sitio y Centro de Interpretación Mina La Dificultad : Museos  México : Sistema de Información Cultural-Secretaría de Cultura

La Dificultad albergó desde finales del siglo XIX la máquina de 580 caballos de vapor fabricada en Chemnitz, Alemania, la más potente del país, la cual permitía el desagüe del Clavo de San Ignacio y de otras minas.

El museo atesora 140 años de historia; en su interior conocerás la casa de máquinas, el malacate, un malacate eléctrico y una colección de máquinas para barrenación a diamante. Por medio de fotografías, carteles, instrumentos de trabajo y maquetas descubrirás la evolución de la minería.

Museo de Medicina Laboral

El edificio es el primero en el que dio se atención médica a los mineros; forma parte de la historia de la medicina laboral en México, ya que durante 75 años reunió el conocimiento y el avance de la práctica de esta ciencia durante el siglo XX.

Museo de Medicina Laboral | México Desconocido

Museo de sitio Mina de Acosta

De 1727 a 1985 comprende el periodo productivo de la mina. Cuenta con vestigios de sus diferentes etapas históricas, entre ellas, la era de vapor y el inicio del uso de la electricidad.

Museo de Sitio Mina de Acosta : Museos México : Sistema de Información  Cultural-Secretaría de Cultura

En este lugar caminarás por un túnel de 450 metros hasta llegar a una profundidad de 170 metros; durante el recorrido los guías, en su mayoría exmineros, comparten sus conocimientos en materia de explotación de metales acompañados de anécdotas e historias.

Museo del Paste

El paste, platillo distintivo de la gastronomía hidalguense arribó a México hace más de 100 años, traído por los ingleses que trabajaron en las minas de la región.

Es reconocido como un referente de la cocina mexicana.

Museo del Paste (Mineral del Monte) - 2020 Lo que se debe saber antes de  viajar - Tripadvisor

El museo se encuentra en la entrada del Pueblo Mágico; si te gusta cocinar puedes elaborar tu propio paste al igual que Camila, duquesa de Cornwall, y el príncipe de Gales, quien en 2014 elaboró este alimento durante su visita a este lugar.

En 2018 el Congreso local denominó al paste como “Patrimonio gastronómico y cultural del estado de Hidalgo”.

Bosque El Hiloche

Sobre la carretera federal 105, México-Tampico encontrarás este paraje natural de pinos y oyameles, un sitio para entrar en contacto con la naturaleza al recorrer sus caminos o bien disfrutar en familia de un día de campo. Cuenta con restaurantes que ofrecen comida regional.

Parque estatal Bosque el Hiloche - Wikipedia, la enciclopedia libre

Peñas cargadas

Es un área natural protegida; cuenta con formaciones de basalto rodeadas de vegetación, pinos, encinos y oyameles y flora endémica. Aquí puedes acampar, practicar alpinismo, rappel y tirolesa.

Real del Monte lugar altura

Redacción l Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (41) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad