Luego de tres años suspendidos, los vuelos en globo aerostático serán reactivados en Hidalgo.
Vuelos Cortés y Volé englobo son las firmas que anunciaron los paseos que se llevarán a cabo este jueves 5 de diciembre en los globopuertos de Zapotlán y la hacienda de Apulco, espacios que serán reabiertos para comenzar nuevamente a ofrecer dichos recorridos.
Esta dos empresas comenzarán a prestar el servicio, mismo que fue suspendido en 2016 tras el desplome e incendio de un globo en la barranca El Yolo, Metepec, el 21 de marzo. Por el hecho, tres personas fallecieron y nueve resultaron heridas.
En octubre pasado, durante su comparecencia en el Congreso, como parte del desglose del tercer informe de gobierno de Omar Fayad Meneses, Eduardo Javier Baños, titular de la Secretaría de Turismo, informó que la reactivación del uso de globos aerostáticos en Metepec estaba frenada debido a que los empresarios del municipio no cuentan con las licencias federales requeridas para operar.
Baños González consideró que la prohibición de esa práctica fue “incorrecta” y señaló que la secretaría que encabeza trabajaba para la reactivación, aunque indicó que esto no dependía únicamente del gobierno estatal, sino del sector privado.
“Empresas comerciales que se dedican a la actividad, que son propietarias de los artefactos voladores y que deberán cubrir los requisitos regulados por diversas leyes. Nosotros, en ese contexto, podemos prestarle promoción y apoyo que requieren”, agregó.
Por su parte, la diputada Areli Miranda realizó desde octubre de 2018 una propuesta para que la SCT, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil, fortalezca la verificación y vigilancia de permisos y concesiones en materia de aviación civil y aeroportuaria, en particular de los globos aerostáticos como atractivo turístico, así como el cumplimiento de normas oficiales mexicanas y demás disposiciones administrativas del rubro, y con ello reactivar dicha actividad en la región de Agua Blanca, Metepec y Huasca.
La legisladora perredista señaló que tal actividad generaba más de 250 empleos directos y que en temporada alta incrementaba la economía, pero, con la prohibición de la administración estatal anterior, la derrama disminuyó considerablemente.
Por ello, el acuerdo económico mencionaba que la Dirección General de Aeronáutica Civil contaba con el registro de 16 empresas hidalguenses de globos aerostáticos, además subrayaba que la autoridad federal procuraría que el transporte aéreo contara con las medidas para garantizar condiciones de máxima seguridad en su operación.
Web
También te puede interesar