Reacción de grupo armado fue “rápida, planeada y orquestada”: Habib Nicolás
 
Hace (28) meses
 · 
Reacción grupo armado rápida planeada orquestada Habib
Compartir:

A pesar del historial delictivo de la familia de José Artemio Maldonado Mejía, alias el Michoacano, el titular de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Alejandro Habib Nicolás, dijo que desconocía la “magnitud” del poder de reacción del grupo delictivo Pueblos Unidos, pues esta fue “muy rápida, planeada y orquestada” para liberarlo del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tula .

En entrevista en el programa A Criterio de…, el procurador informó que el comando que irrumpió en el penal la madrugada del miércoles llevaba herramientas que les facilitaron el acceso al área del Cereso donde se encontraban presas las nueve personas que fueron liberadas en un lapso de menos de 10 minutos, lo cual, consideró, no pudo haberlo hecho “un delincuente común”.

Por tal acción, harán un desglose de la carpeta de investigación al Ministerio Público federal para que persiga los delitos del fuero federal, como portación de armas de uso exclusivo del Ejército y delincuencia organizada.

Suman once detenidos por fuga de penal en Tula, Hidalgo
Reacción de grupo armado fue “rápida, planeada y orquestada”: Habib

Recordó que Maldonado Mejía había sido detenido el 26 de noviembre en Texcoco, Estado de México, por el delito de homicidio, y reconoció que capturarlo les llevó “mucho tiempo y mucha labor de investigación”.

“Lo cierto es que ahora han demostrado que son un grupo que tiene cierta fuerza, y que inclusive podría tratarse de delincuencia organizada. Nosotros lo tenemos procesado por homicidio y a las otras personas por secuestro, no teníamos la referencia de que pudiéramos estar ante un escenario de delincuentes de esta magnitud o que tuvieran ese poder de reacción para logar evadirse”, mencionó.

Habib Nicolás indicó que al menos 15 personas, que portaban armas de uso exclusivo del Ejército, participaron en el rescate del líder del grupo dedicado al huachicol en el Valle del Mezquital, así como al secuestro y trasiego de drogas.

VIDEO: así fue el escape de los reos del penal de Tula, Hidalgo
Reacción de grupo armado fue “rápida, planeada y orquestada”: Habib

Los hermanos de el Michoacano, Mariano Maldonado Mejía, alías el M1, y Lucio, el Jabalí, eran los líderes del grupo apodado Los Emes, dedicados al secuestro de migrantes en Mexicali, Baja California. Lucio enfrentaba una condena por secuestro en Pachuca, pero en 2012 fue liberado por un comando armado que interceptó un vehículo de la policía que lo trasladaba a realizarse exámenes médicos.

Redacción I Pachuca

Desde el 30 de noviembre, Hidalgo ha mostrado un ligero incremento en los casos activos de covid y sus variantes, toda vez que en esa fecha había 111 pacientes en tratamiento y hoy ya sumaban 119, de acuerdo con los reportes técnicos diarios de la Secretaría de Salud federal (Ssa).

Compartir:
Relacionados
title
Hace 14 días
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad