Quita Camacho concesión para residuos a Valorsum
 
Hace (74) meses
 · 
Compartir:

Con 13 votos a favor y seis abstenciones, el Cabildo de Mineral de la Reforma revocó la tarde del lunes la concesión de Valorización de Residuos Sólidos Urbanos de México (Valorsum) SAPI de CV, misma que otorgó la administración 2012-2016, encabezada por el priísta Filiberto Hernández Monzalvo.

La decisión de retirar el título a la empresa de la que es socio el constructor Ernesto del Blanco se debió a que no ha edificado la planta de incineración de residuos sólidos urbanos en Tepojaco, Tizayuca; además, porque las pacas de basura generadas en la Estación Metropolitana de Compactación, operada por la firma en La Reforma, son depositadas en el sitio saneado y los residuos que no alcanzan a procesarse van al tiradero a cielo abierto.

Los hechos ocurrieron en la XXIII sesión extraordinaria, efectuada la tarde del miércoles en la Asamblea municipal.

El alcalde Raúl Camacho Baños solicitó al pleno que se diera respuesta “inmediata” y autorizara el convenio de revocación con la empresa para la disposición final de los residuos sólidos urbanos del municipio.

Ello, para evitar sanciones por las instancias ambientales ante la contaminación generada por el tiradero a cielo abierto y por el almacenamiento de los fardos en un lugar inadecuado, señaló el ayuntamiento en un comunicado.

Según el presidente municipal panista, el problema afecta a la población aledaña, incrementando la posibilidad de contraer enfermedades en niños y adultos, dijo.

Al respecto, el regidor panalista Víctor Olid Trejo Vivanco indicó que, al no contar con mayores especificaciones, un grupo de seis ediles decidió abstenerse de votar.

Según el panalista, fueron citados tres horas antes de someter el asunto al pleno: se les notificó a las 16:00 horas de la sesión extraordinaria de las 19:00 horas, en la que no les adjuntaron otros documentos, únicamente el proyecto del acuerdo de revocación.

Por ello, dijo, no analizaron si por la recesión del contrato tendrán una sanción ni alternativas para los desechos de residuos sólidos del municipio.

“Son tres resolutivos fundamentales en este acuerdo: uno es revocar el acuerdo, derogar todas las disposiciones y autorizar los gastos presupuestales con la revocación del acuerdo (…) reconocemos como delicado y fundamental el tema de la disposición final de los residuos sólidos, (pero) no podemos votar un tema con la única información del acuerdo y conociéndolo tres horas antes de votarlo”, agregó.

Indicó que el tema no se analizó en comisiones, y según los argumentos de Camacho Baños, es urgente debido a que la empresa no ha cumplido con el contrato.

DATOS

  • En tanto elige a la empresa que se hará cargo del tratamiento de la basura, La Reforma continuará con el depósito en la unidad de compactación ubicada en Apepelco, señaló Comunicación Social. Víctor Olid Trejo indicó que el proceso será vía licitación.
  • El 14 de marzo de 2016, la administración del priísta Filiberto Hernández Monzalvo celebró un convenio con Valorsum.
  • En mayo de 2017, la Proespa clausuró la planta de transferencia de Mineral de la Reforma por no contar con seguridad para su personal, acumulación de residuos y falta de señalamientos.
  • 20 años duraría el contrato entre Mineral de la Reforma y Valorsum.

 

Marisol Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (32) meses
title
Hace (38) meses
title
Hace (40) meses
title
Hace (41) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad