Quieren ser los nuevos Pueblos Mágicos de Hidalgo
 
Hace (10) meses
 · 

Pueblos Mágicos de Hidalgo

Compartir:

Estamos a muy pocos días de la fecha límite para que los aspirantes a Pueblo Mágico puedan entregar su documentación para postularse ante la Secretaría de Turismo federal, con el respaldo de su homóloga en el estado. Hasta la fecha, hay 17 municipios interesados en entrar en el concurso.

La encargada del programa Pueblos Mágicos en Hidalgo, Laura Elena Reyes Rivero, dio a conocer el listado actualizado: San Felipe Orizatlán, Tenango de Doria, Metztitlán, Acaxochitlán, Huejutla, Omitlán, Epazoyucan, Nopala, Tasquillo, Villa de Tezontepec, Calnali, San Agustín Metzquititlán, Ajacuba, Tepeapulco, Actopan, Alfajayucan y Tula.

De acuerdo con los requisitos establecidos en la convocatoria para Pueblos Mágicos emitida el 8 de mayo, los ayuntamientos deben entregar tres documentos: una solicitud elaborada por el municipio con la firma del titular de la presidencia y de la titular de Turismo estatal; el documento que acredite al presidente municipal que se entrega su constancia de mayoría emitida por el INE, y finalmente, un formato especializado para una tesis fundamentada en el atractivo simbólico que la demarcación elija para representarlo y que considere que puede promoverlo como Pueblo Mágico.

El atractivo simbólico puede ser tangible o intangible, que tenga un respaldo cultural, histórico o natural.

Hasta el momento, ocho municipios han entregado dicha documentación, para la considerada primera etapa, detalló Reyes Rivero.
Después de la primera parte de la entrega de documentos, se hace un análisis de Sectur y, de dar su aval, la dependencia federal otorga un folio para que los interesados puedan subir el resto de los datos que solicita, como el inventario de recursos y atractivos turísticos, acompañado de un reporte fotográfico. Los formatos incluyen atractivos naturales, históricos, monumentales, y culturales.

Además, deben entregar un video que fundamente los demás atractivos que hay en el municipio, pueden ser gastronómicos, artesanales, de naturaleza o tradiciones.

También es importante presentar un directorio de los prestadores de servicios turísticos, además del programa municipal de turismo.

Quieren ser los nuevos Pueblos Mágicos de Hidalgo
Quieren ser los nuevos Pueblos Mágicos de Hidalgo

En este proceso, debe de haber un pronunciamiento oficial del Cabildo con el compromiso de otorgar los permisos de construcción únicamente a inmuebles que armonicen con la arquitectura local, así como ejecutar programas de mejoramiento y conservación de infraestructura, instrumentar un programa de reordenamiento del comercio semifijo para ubicarlos en un solo espacio y evitar el ambulantaje.

Cada municipio postulante recibirá una carta compromiso para que, en caso de ser elegidos, se les apoye con recursos presupuestales para atender las necesidades encaminadas al bienestar y al desarrollo
turístico sostenible.

Quieren ser los nuevos Pueblos Mágicos de Hidalgo
Quieren ser los nuevos Pueblos Mágicos de Hidalgo

Todo debe subirse a una plataforma digital y hay que acudir a la Sectur para entregar la documentación en físico. La fecha límite es el 2 de junio.

Quieren ser los nuevos Pueblos Mágicos de Hidalgo
Quieren ser los nuevos Pueblos Mágicos de Hidalgo

Dato:
La encargada del programa Pueblos Mágicos en Hidalgo, Laura Elena Reyes Rivero, dio a conocer el listado actualizado: San Felipe Orizatlán, Tenango de Doria, Metztitlán, Acaxochitlán, Huejutla, Omitlán, Epazoyucan, Nopala, Tasquillo, Villa de Tezontepec, Calnali, San Agustín Metzquititlán, Ajacuba, Tepeapulco, Actopan, Alfajayucan y Tula

Sara Elizondo I Pachuca

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad