fbpx
HidalgoNoticias

Quieren sancionar con 5 años de cárcel terapias vs homosexualidad

Las pseudoterapias pueden llegar desde la creación de un ambiente hostil


La legisladora Noemí Zitle Rivas presentó una iniciativa de reforma al Código Penal de Hidalgo con el objetivo de sancionar a las personas que inciten o realicen terapias de reconversión de homosexualidad con entre dos y cinco años de prisión, además de una multa de 200 a 300 veces el valor diario de la Unidades de Medida y Actualización (UMA).

De la misma manera, el proyecto contiene una agravante, por lo que quien realice o fomente las falsas sanaciones en menores de edad, adultos mayores o personas que no cuentan con la capacidad de comprender los hechos se incrementará la sanción en 50 por ciento y se perseguirá de oficio.

En tanto, la diputada local aseveró que las terapias de conversión o también llamados Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (Ecosig) “no tienen una base científica en la cual sustentarse para considerar que la homosexualidad es una anormalidad”.

En caso de que las personas que ofrezcan las Ecosig sean profesionales o técnicos en alguna disciplina para la salud, además de la sanción, se buscará que sean suspendidos de su actividad profesional hasta por el máximo de la pena contemplada en la reforma.

De acuerdo con Zitle Rivas, las pseudoterapias pueden llegar desde la creación de un ambiente hostil a través de la implementación de bullying para crear una aversión a las parejas del mismo sexo hasta la inducción de choques eléctricos, lo que atenta contra la dignidad de las personas.

 

Irving Cruz
Pachuca

 

También te puede interesar: Desechan en la Sala Superior del TEPJF dos recursos de asociaciones

Noticias relacionadas

Back to top button