Ana Karen Parra Bonilla destacó que las recomendaciones son uno de los instrumentos más poderosos de la CDHEH, además de que seguirá buscando justicia para los alumnos del IDA
En una rueda de prensa encabezada por Ana Karen Parra Bonilla, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), se presentó un informe sobre el seguimiento a las recomendaciones emitidas por este organismo respecto a los sucesos ocurridos en el Instituto de Artes (IDA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), ubicado en Real del Monte.
Parra Bonilla destacó que las recomendaciones son uno de los instrumentos más poderosos de la CDHEH, ya que consisten en que, de manera pública, se acepte la falta cometida, para así someter a escrutinio público lo ocurrido y evitar la repetición de actos que vulneren los derechos humanos de los ciudadanos.
Te puede interesar: Artistas de la UAEH animarán las fiestas patrias en Villa de Tezontepec
Las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo fueron dirigidas al ayuntamiento de Mineral del Monte, al Consejo de la UAEH y al ayuntamiento de Pachuca. De estos, solo el gobierno capitalino aceptó las recomendaciones y ha trabajado en la capacitación de las autoridades policíacas para que tengan un mejor manejo de situaciones conflictivas.
Por su parte, el gobierno de Mineral del Monte no aceptó las recomendaciones y presentó un interdicto sin una fundamentación legal adecuada, según dijo Parra Bonilla.
Y en el caso de la UAEH, se otorgó una prórroga de 15 días para aceptar las recomendaciones, plazo que ya venció sin una respuesta, lo cual se considera una no aceptación implícita.
Ante una negativa de aceptar las recomendaciones, la CDHEH tomará las siguientes medidas:
Las recomendaciones se realizaron a instituciones y no a apersonas concretas; sin embargo, ante una negativa, la CDHEH puede solicitar a los titulares a quienes se dirigieron las recomendaciones, por ser los titulares de dichas instituciones.
Derechos Humanos de Hidalgo enfatizó que la no aceptación de las recomendaciones no es el final del proceso, sino el inicio de procedimientos más exhaustivos para garantizar la justicia y el respeto a los derechos humanos.
Te puede interesar: Contraataque: UAEH demandará a la CDHEH por pedirle que se disculpe públicamente
Los conflictos en el Instituto de Artes de Real del Monte comenzaron en agosto de 2023, cuando estudiantes del movimiento Rebel-Arte tomaron las instalaciones de la escuela en protesta contra la directora María Teresa Paulín Ríos, acusada de violencia psicológica y encubrimiento de denuncias de abuso sexual contra docentes. A pesar de la renuncia de Paulín Ríos, en septiembre, los conflictos continuaron con enfrentamientos y una intervención fallida por parte de las autoridades educativas de la UAEH.
La CDHEH sigue insistiendo en que se haga justicia y se respeten los derechos humanos, destacando que la aceptación pública de las faltas cometidas es esencial para dar pie a capacitaciones y evitar que futuros conflictos pudieran ser manejados de una manera en que se vulneren los derechos humanos de los involucrados.
¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH