fbpx
HidalgoNoticias

¿Qué es y cuánto durará la canícula este año?

Su fecha de inicio y conclusión son difíciles de pronosticar


En México, cada año se produce la canícula, que se caracteriza por una disminución de las lluvias y por ser el lapso más caluroso.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) señala que sus efectos son más severos en Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y una porción de San Luis Potosí.

A pesar de que su fecha de inicio y conclusión son difíciles de pronosticar, se espera que esta temporada la canícula arranque a mediados de julio y termine a finales de agosto.

De acuerdo con la Conagua, entre julio y agosto se observa una disminución de las lluvias en zonas de los estados mencionados, tres o cuatro semanas después del solsticio de verano.

Aunque abril y mayo son los meses más calurosos, ya que las precipitaciones son escasas y domina un viento cálido del sur en la vertiente del Golfo de México.

La canícula se instala en España: cuánto dura, qué temperatura máxima puede alcanzar, su origen... | Marca

La duración de la canícula es de 40 días, aunque la temporada de calor se puede prolongar, debido a que en algunas regiones inicia en junio y termina en septiembre.

Redacción web

Te puede interesar ¡Caluroso viernes! Se esperan hasta 45 grados al norte de Hidalgo

Este viernes se esperan temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en el norte de Hidalgo, debido a una circulación anticiclónica posicionada en niveles medios de la atmósfera, la cual mantendrá el ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil.

Por otra parte, se prevén chubascos (de 5 a 25 mm) en zonas de Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Veracruz y Yucatán.

Noticias relacionadas

Back to top button