Que candidatos hidalguenses prioricen agenda de género, piden
 
Hace (71) meses
 · 
Violencia de género, problema estructural de México: FMOPDH
Compartir:

Representantes de organizaciones de la sociedad civil llevarán a cabo un foro en mayo para conocer la agenda de género y postura de los candidatos al Senado, así como diputados federales y locales, respecto del combate a la violencia contra las mujeres.

Además, las agrupaciones enfocadas en derechos sexuales y reproductivos presentarán la situación en salud y aborto

“(Es importante) traer a las candidatas a la mesa porque normalmente la agenda de género es un tema que ignoran, por lo que es el momento para conocer si hay compromiso de atender o no”, consideró Ana Lara, de Colectiva de Mujeres contra la Violencia.

Para esta agrupación temas como aborto, violencia de género, agresión sexual y feminicidio son prioritarios, pues aunque han tenido acercamientos con algunos legisladores locales, ellos no han aterrizado las modificaciones legales para abordar estos problemas.

Alma Díaz Rojo, de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), dijo que es necesario conocer la postura de los aspirantes y que sepan cuáles son las situaciones reales para lograr que su agenda sea transversal y tenga resultados concretos.

“Muchas veces se quedan en el plano cómodo y prefieren no tocar el tema. El que empiecen a incluirlo en sus agendas es parte de visibilizar la realidad; si no, vamos a estar en retroceso”, agregó.

Al respecto, la activista Silvia Mendoza afirmó que “las candidatas no toman la agenda de género como tema central sino circunstancial, y ese no es el lugar que debe tener”.

  • 16 MUERTES violentas de mujeres en lo que va de 2018, según datos de Seiinac.
  • 21 ABORTOS en 2017, según cifras de la SSH.
  • 6 MUJERES fueron acompañadas por Ddeser en la interrupción de su embarazo.

Sara Elizondo I Pachuca

También te puede interesar:

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (71) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad