fbpx
AltiplanoHidalgoRegiones

Hay 29 puntos en riesgo de explotar por el derrame en Tepeapulco


Tras el derrame de hidrocarburo en el sistema de agua potable y tuberías de Tepeapulco se han detectado 29 puntos de riesgo de explosividad, tres de los cuales están en un nivel de peligro de 100 por ciento, informó la alcaldesa Marisol Ortega López.

De acuerdo con la presidenta municipal morenista, también hay sitios en los que sus niveles van de 50 a 36 por ciento, aunque no especificó cuántos ni en qué lugares se encuentran.

A través de redes sociales, dio a conocer que personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) continúa inyectando espuma en la tubería y red de agua potable para neutralizar dichos niveles. Agregó que, una vez que estén en cero, deberán monitorear que se mantengan así durante las siguientes 12 horas para descartar que las zonas sigan siendo peligrosas.

Por ello, la edila exhortó a los habitantes de la zona a no regresar a sus domicilios y a los locatarios a no abrir sus negocios hasta que sea seguro. Asimismo, recordó que habilitaron el auditorio municipal como refugio temporal para que los ciudadanos que lo requieran puedan permanecer ahí.

Ortega López recordó que la fuga de hidrocarburo fue ocasionada por una toma clandestina en los ductos de Pemex en la colonia Los Reyes, por lo que indicó que los tres niveles de gobierno están trabajando de manera coordinada para evitar algún accidente.

Además, señaló que el personal de la empresa productiva del Estado extrae el combustible acumulado, monitorea los niveles de explosividad e inyecta espuma para disminuir el riesgo, mientras que elementos del Ejército mexicano y la Guardia Nacional, así como empleados de la Cruz Roja, se mantienen en la zona para vigilar.

Tras la fuga del miércoles pasado, habitantes de las colonias Centro, Plaza Vieja, Calvario, 18 de Marzo y Del Trabajo tuvieron que ser desalojados de sus hogares debido al hidrocarburo derramado.

Tepeapulco está entre los 15 municipios del país con más tomas clandestinas detectadas durante el primer semestre de este año, con 100 incidentes, según el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

INCIDENCIA

Hidalgo es la entidad del país con más casos de robo de hidrocarburo, pues se registraron 2 mil 244 tomas clandestinas en ductos de Pemex de enero a junio de este año, lo que representa un aumento de 23 por ciento con respecto al mismo periodo de 2020, cuando se contabilizaron mil 823, de acuerdo con un reporte del Igavim

Giovanny Flores I Tepeapulco

Te puede interesar En amarillo, van 681 infectados de covid

En cuatro días de semáforo epidemiológico amarillo, riesgo medio de propagación del virus SARS-CoV-2 y sus variantes, la entidad ha acumulado 681 nuevas infecciones, lo que representa una disminución del 5.5 por ciento respecto a la semana anterior que fueron contabilizados 721 casos.

Noticias relacionadas

Back to top button