El pulque podría ser patrimonio cultural de Hidalgo
 
Hace (5) meses
 · 
Compartir:

El diputado local Miguel Ángel Martínez Gómez presentó una propuesta para declarar el pulque como patrimonio cultural del estado de Hidalgo, por considerarlo como una de las bebidas con mayor tradición en México, junto al tequila y el mezcal.

De acuerdo con el legislador, la iniciativa tiene la intención de reconocer al “néctar de los dioses” y su resistencia al paso del tiempo, así como el arraigo que tiene en la identidad hidalguense, el cual se originó desde épocas prehispánicas.

“El pulque no sólo es una bebida, sino un patrimonio cultural con propiedades nutricionales y medicinales de gran valor. Su reconocimiento y preservación no sólo es necesario para salvaguardar nuestras raíces históricas, sino para continuar disfrutando de sus beneficios” expresó el asambleísta de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

MARTÍNEZ GÓMEZ considera que las áreas de Protección Civil son “trascendentales”
Foto: David Martínez

De igual forma, Martínez Gómez consideró que, a través de la declaración del pulque como patrimonio cultural, se podría impulsar el desarrollo económico del estado mediante el impulso del turismo responsable y sostenible, con la finalidad de que la bebida se dé a conocer en el mundo.

El legislador explicó que la bebida alcohólica se obtiene de las pencas del maguey y se elabora a partir de la fermentación del mucílago, conocido popularmente como aguamiel a través de un proceso de fermentación realizado en tinacales, el cual tiene una duración estimada de 24 horas.

Conoce el origen de la palabra 'pulque'
Foto: Studio México

A la vez, Miguel Ángel Martínez detalló que la producción de maguey pulquero a nivel nacional supera las 303 mil toneladas, en las cuales, el estado de Hidalgo es el principal productor, seguido de Tlaxcala y Puebla.

Irving Cruz | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 18 horas
title
Hace 22 horas
title
Hace 1 días
title
Hace 1 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad