Publican reglas de operación de programas para pueblos indígenas
 
Hace (49) meses
 · 
Compartir:

El gobierno estatal emitió las reglas de operación del Programa para el Desarrollo Sostenible de Pueblos Indígenas y Zonas de Atención Prioritaria, el cual busca realizar acciones que permitan mejorar sus condiciones de vida y fomentar la creación de autoempleo para incrementar el ingreso familiar.

El esquema también plantea estrategias que hagan posible el mejoramiento de capacidades productivas locales y coadyuvar con apoyos que faciliten el desarrollo social.

De acuerdo con el documento publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), el programa tendrá cobertura en las mil 4 comunidades indígenas de 38 municipios; además, se ayudará con mejoras a viviendas a través de apoyos sociales para reducir las carencias en servicios e infraestructura.

Se impulsará la construcción de obras para abatir los indicadores de pobreza y marginación, como caminos, drenaje, agua potable, entre otros.

Asimismo, se favorecerá la productividad indígena con apoyos para la profesionalización de actividades, como la extracción de miel de abeja.

Además, se otorgarán a hablantes de lenguas indígenas certificaciones en cinco estándares de competencia laboral y constancias a municipios que cuenten con ellos, con el fin de reforzar el uso y conservación de las mismas.

También se darán apoyos a personas o grupos indígenas para diversas actividades de fomento social, económico o cultural; habrá acciones para lograr que este sector acceda a la justicia sin discriminación o limitantes que tengan que ver con su condición o lenguaje.

 

Adela Garmez

Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (49) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 9 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad