Provida toman Congreso de Hidalgo
 
Hace (52) meses
 · 
Compartir:

Alrededor de 200 activistas provida interrumpieron la sesión ordinaria de ayer en el Congreso de Hidalgo y tomaron la tribuna, desde donde demandaron que se realice un juicio político contra representantes populares que promuevan la despenalización del aborto.

Ante la presencia de los manifestantes, la presidenta de la mesa directiva, Claudia Lilia Luna Islas, decretó un receso a los trabajos legislativos, que se reanudarán el martes.

Desde la tribuna, la activista provida Nancy Cordero Cázares leyó un pronunciamiento a nombre del Movimiento Vive México, en el que, además de la destitución de quienes impulsen iniciativas en materia de interrupción legal del embarazo, planteó que retiren del estudio en comisiones todas las propuestas con las que se pretende aprobarla.

Durante la protesta, el coordinador de la bancada de Acción Nacional (PAN), Asael Hernández Cerón, trató de convencer a los quejosos de instalar una mesa de diálogo para que la sesión continuara.

Sin embargo, los provida demandaron la presencia del representante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Víctor Osmind Guerrero Trejo, a quien acusaron de difamarlos al señalar que miembros del colectivo Ola Celeste lo habían retenido en la sede del Poder Legislativo en la mo-vilización del 22 de octubre.

Tras dos horas de invasión en la tribuna, Cordero Cázares dio la indicación de retirarse; no obstante, amagó con endurecer las protestas con cierres carreteros, pues aseveró que los diputados se han negado a escuchar a 10 mil personas que, dijo, marcharon contra el aborto en Pachuca, así como las 70 mil firmas que han recabado.

En la actual Legislatura se han presentado tres iniciativas en materia de ILE: el 21 de marzo, por los 17 representantes de Morena, una del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y otra de Encuentro Social (PESH); el 9 de julio, por siete morenistas, y la última, el 27 de septiembre, por la perredista Areli Miranda Ayala.

Por otra parte, han sido promovidas dos propuestas que reconocen el derecho a la vida desde la concepción: el 9 de abril, por el panista Hernández Cerón, y el 14 de octubre, por Marcelino Carbajal Oliver, de Nueva Alianza (Panal).

 

HIMNOS RELIGIOSOS

Además de pancartas y lonas con mensajes provida y en contra del aborto, algunos manifestantes mostraron pequeños muñecos con forma de feto

Durante la toma de la tribuna, los inconformes entonaron en dos ocasiones el Himno Nacional y realizaron cánticos religiosos

Antes de la invasión, los quejosos formaron una cadena humana en torno al Congreso estatal

EL DICTAMEN DE LAS PROPUESTAS NO SE HA REALIZADO

Desde el pasado 22 de octubre, cuando sesionaron por última ocasión, las comisiones conjuntas de Legislación y Puntos Constitucionales y Seguridad Ciudadana y Justicia no han retomado los trabajos en materia de Interrupción Legal del Embarazo (ILE)

En esa ocasión, activistas de Marea Verde (proaborto) y Ola Celeste (provida) coincidieron en la asamblea. Los opositores a la ILE gritaron a las primeras frases como “Tú mamá dijo sí, por eso estás aquí”, lo que las feministas calificaron como “acoso”

Dos días después, el 22 de octubre, ambos cuerpos colegiados acordaron continuar sus labores en privado al finalizar las comparecencias de funcionarios públicos por el desglose del tercer informe del gobernador, que concluyeron el miércoles

Emmanuel Rincón I Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad