Proponen visibilizar la violencia contra mujeres
 
Hace (46) meses
 · 
Compartir:

Blanca Ivonne Olvera Lezama, investigadora y catedrática del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), alertó que la violencia intrafamiliar “es una enfermedad” y  ha incrementado por el aislamiento social provocado por el Covid-19, por lo que se “tiene que visibilizar”.

En una conferencia virtual realizada por la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), la ponente señaló que si bien este es un problema “de tiempo atrás”, con el encierro, “al estar 24 horas conviviendo las familias, las emociones se incrementan y cuando previamente ya hay una situación de violencia, vemos que se acrecenta a pasos agigantados”.

Durante la ponencia, enlistó cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) referentes a los llamados de auxilio de mujeres al 911 que señalan que, en promedio, en un día ocurren 17.7 casos de violencia intrafamiliar en Hidalgo.

“Las cifras son objetivas, no es algo que estemos pensando que está dentro de nuestra imaginación”, afirmó.

Olvera Lezama añadió que la violencia contra las mujeres en México ha ido en aumento, por lo que “tenemos que visibilizar esta situación”.

La especialista consideró que al igual que como ocurre con el coronavirus, padecimiento para la que se está buscando una cura, el feminicidio y la violencia de género también son “una enfermedad, una pandemia” que es necesario visibilizar a través de las cifras.

Lamentó que en entidades como Veracruz no ha servido decretar hasta en dos ocasiones alertas de género, pues “sigue siendo de los primeros lugares en feminicidios”, lamentó.

 

Emmanuel Rincón

Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (46) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad