Proponen transparentar uso de multas a partidos
 
Hace (54) meses
 · 
Compartir:

El diputado morenista Rafael Garnica Alonso presentó una iniciativa para reformar el artículo 218 del Código Electoral, pues su actual redacción no especifica en qué se deben ejercer los recursos que el Instituto Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH) otorga trimestralmente al Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de la entidad (Citnova) por concepto de multas a partidos políticos.

El legislador aseveró que la falta de claridad ocasiona que el dinero sea utilizado en “actividades contrarias al desarrollo de programas y proyectos”.

“(El recurso) muy probablemente se destine al pago de servicios personales o generales. De acuerdo con datos que el propio Citnova publica, para el Ejercicio Fiscal 2018, del presupuesto total se ejercen 24 millones 323 mil 141 pesos en gasto corriente, lo que corresponde al 68.71% del total de su asignación como entidad sujeta a control presupuestal directo e indirecto”, criticó el diputado.

Garnica Alonso consideró que su iniciativa “auxiliaría” a ese ente a aprovechar correctamente esos ingresos, a la vez que fomenta la rendición de cuentas, pues contempla un monitoreo periódico del ejercicio financiero.

La reforma propuesta establece que los recursos señalados deberán destinarse al financiamiento, implementación y desarrollo de programas y proyectos de investigación en ciencia, tecnología e innovación.

Además, prohíbe ejercerlos en servicios personales o gasto corriente.

También mandata que se usen durante el año fiscal en que el Citnova los recibe y que se reporte su destino cada seis meses.

Emmanuel Rincón I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (3) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (5) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad