Proponen reconocimiento del género no binario en Hidalgo
 
Hace (23) meses
 · 

Imagen ilustrativa

Compartir:

El diputado Miguel Ángel Martínez Gómez, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRD), presentó una iniciativa para establecer el derecho al reconocimiento e inscripción del género no binario en la entidad.

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Homo, Lesbo, Bi y Transfobia, el legislador del sol azteca planteó reformar y adicionar un párrafo al artículo 214 Ter de la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo, quedando de la siguiente manera.

“Las personas cuya autopercepción de género no se enmarque en las categorías de masculino o femenino, tendrán el derecho al reconocimiento e inscripción de su género no binario”, establece la iniciativa.

Dicho numeral de la normatividad citada establece que para el reconocimiento respectivo se llevará a cabo en la Dirección del Registro del Estado Familiar del Poder Ejecutivo del estado, a través de las actas de nacimiento.

Asimismo, se define que la identidad de género es la convicción personal e interna, tal como cada persona se percibe a sí misma, la cual puede corresponder o no, al sexo asignado en el registro primario, y se establece que en ningún caso será requisito acreditar intervención quirúrgica, terapia, diagnóstico u otro procedimiento para el reconocimiento.

En su exposición de motivos, Martínez Gómez señaló que la negación jurídica de las personas no binarias constituye “una discriminación flagrante” que se debe atender y combatir.

“Con ello, habremos de dar un paso firme en materia de derechos humanos y garantizaremos la visibilización y reconocimiento de un sector históricamente vulnerado”, añadió.

Asimismo, especificó que el no binarismo es una expresión de género y que las personas que se encuentran dentro de esta categoría no logran identificarse con los géneros masculino o femenino, pudiendo reconocerse dentro de la extensa variedad con el que satisfaga su personalidad.

De acuerdo con un reciente estudio efectuado por The Trevor Project, en el ámbito global determinó que 26 por ciento de los miembros queer de la Generación Z son no-binarios y otro 20 cuestiona su identidad de género. En tanto, en nuestro país tres por ciento de los mexicanos se auto perciben distintos al género masculino o femenino.

Algunas formas de no binarismo son: Género Fluido, Demi Género, Poli Género y Agénero, por mencionar algunos.

Giovanny Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad