Proponen que personas con discapacidad puedan ocupar cargos de directores de dependencias
 
Hace (39) meses
 · 
Compartir:

El diputado local de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Jorge Mayorga Olvera presentó una iniciativa para adicionar un párrafo al artículo 20 de la Ley Orgánica de la Administración Pública para que se considere la inclusión de personas con discapacidad en puestos de dirección.

Al argumentar la propuesta, el legislador afín a Grupo Universidad afirmó que México es uno de los países “que se ha sumado a la iniciativa de la promoción y protección de los derechos humanos de personas con discapacidad y su plena inclusión en la sociedad para que puedan desarrollarse en condiciones de igualdad y dignidad desde hace algunos años”.

Para ello, continuó, se han puesto en práctica programas y normas para la inclusión de personas con discapacidad; sin embargo, aún es necesario reformar diversas leyes para implementar su inclusión en igualdad de condiciones.

El morenista agregó que, conforme a los resultados de 2018 de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica, de los 124.9 millones de personas que habitan en México, 6.3 por ciento (7.8 millones) tienen discapacidad. Del total de la población con discapacidad, 45.9 son hombres y 54.1 son mujeres y casi la mitad (49.9) son personas adultas mayores.

Asimismo, esa encuesta señala que 15.5 por ciento de la población vive con alguna limitación.

Del total de la población con alguna limitación, el 47.28 son hombres, 52.72 son mujeres y 30.53 son personas adultas mayores.

“En cuanto al estado de Hidalgo, la encuesta reporta que el 6.2 de su población tiene alguna discapacidad y 15.4 tiene alguna limitación”.

Por ello planteo que la modificación del citado párrafo del artículo 20 debe contemplar que para ser titular de las dependencias y entidades del Ejecutivo “la titularidad y funcionamiento de aquellas áreas de las dependencias o entidades de la Administración Pública Estatal cuya competencia sean asuntos relativos a personas con discapacidad, serán preferentemente designados los servidores públicos que cuenten con algún tipo de discapacidad y con el perfil necesario, sin excluir a servidores públicos que cuenten con los conocimientos para desempeñar la función”.

Emmanuel Rincón

 

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad