Proponen que no prescriban delitos sexuales y vs niños
 
Hace (35) meses
 · 
Compartir:

Los diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Humberto Augusto Veras Godoy y Salvador Sosa Arroyo presentaron una reforma al Código Penal de la entidad, con el objetivo de que los delitos de homicidio, feminicidio, tráfico de menores, corrupción de menores y lenocinio no tengan fecha de prescripción.

Al respecto, el legislador Sosa Arroyo afirmó que la iniciativa está enfocada en las personas que durante su infancia fueron víctimas de algún delito de índole sexual, pues, con base en información del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), al ser edades tempranas, la probabilidad de denuncia es baja.

“La prescripción ha sido señalada como un impedimento para que niñas, niños y adolescentes puedan tener acceso a la justicia, por ello resulta indispensable actualizar nuestras leyes ante normas obsoletas que han demostrado que muchas veces son usadas para evadir la justicia y proteger al agresor”, afirmó el legislador durante la sesión ordinaria 181 del Congreso estatal.

De acuerdo con datos presentados en la iniciativa, en Hidalgo, durante los últimos seis años, 58 menores de edad fueron víctimas de homicidio doloso y feminicidio. Además, en 2020, fueron registrados 18 feminicidios en la entidad, entre los que destaca una menor de edad. Respecto al ámbito nacional, entre 2014 y 2018, solo cinco de cada 100 casos de violación y abuso sexual que fueron denunciados tuvieron una sentencia.

Por lo anterior, el proyecto de decreto contempla una reforma al Código Penal para el Estado de Hidalgo en su artículo 121, además de la adición del artículo 120 bis.

Al respecto, la abogada Elba Quiroz aseveró que, bajo la legislación actual, la prescripción en los crímenes se establece de acuerdo con el tipo de delito cometido, con base en la pena que se estipula en la norma en la materia, por lo que varía en relación a las circunstancias de cada caso y violación a la ley.

Enfoque de la iniciativa hecha por morenistas

La iniciativa, enfocada en menores de edad víctimas de delitos de índole sexual, así como feminicidio y homicidio, fue presentada por los diputados Sosa Arroyo y Veras Godoy

De acuerdo con datos presentados en el planteamiento, en Hidalgo, durante los últimos 6 años, 58 menores de edad fueron víctimas de homicidio doloso y feminicidio. Además, en 2020, fueron registrados 18 feminicidios en la entidad

Los ilícitos que se propone no prescriban son el homicidio, feminicidio, tráfico de menores, corrupción de menores y lenocinio

Irving Cruz l Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (35) meses
title
Hace (38) meses
title
Hace (39) meses
title
Hace (46) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad