fbpx
Hidalgo

Proponen que el 17 de mayo sea el día contra las fobias a la comunidad LGBT+

De acuerdo con Luis Ángel Tenorio, se busca eliminar los mecanismos de desventaja a quienes forman parte de este sector de la sociedad.


Durante la sesión ordinaria del Congreso local de este miércoles, se presentó una iniciativa para instituir en Hidalgo el 17 de mayo como el día estatal de la lucha contra las fobias hacia las personas integrantes de la comunidad Lésbica, Gay, Transgénero, Transexual, Intersexual y Queer (LGBTTIQ+), la cual fue propuesta por el diputado Luis Ángel Tenorio Cruz, integrante del grupo legislativo de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El legislador plurinominal aseveró que esto representaría una medida de “inclusión y nivelación” con el objetivo de que se eliminen mecanismos de desventaja a quienes pertenecen a dicha comunidad, derivados de estereotipos que provocan que el trato no sea igualitario.

Asimismo, el morenista precisó que en Hidalgo, desde el año 2013, se solemniza el 17 de mayo de cada año la lucha contra la homofobia; sin embargo, consideró que se debe actualizar con el objetivo de incluir a otros tipos de orientación sexual, así como a las múltiples identidades y expresiones que no se reconocen explícitamente en el acrónimo LGBTTIQ, como en el caso de las personas de género variante o diverso.

“Es necesario conmemorar el día a fin de reconocer la diversidad sexual, además de concienciar la problemática específica y diferenciada que aún enfrentan las personas por su orientación no normativa, identidad y expresión de género”, aseveró durante la presentación de la iniciativa.

Por otro lado, Tenorio Cruz declaró que, de acuerdo con información de la Encuesta Nacional Sobre Diversidad y de Género, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2021, en Hidalgo hay 110 mil 770 personas que representan a la comunidad LGBTTIQ+, sin contar a las que decidieron no responder el cuestionario o no se enteraron de su realización.

Irving Cruz | Pachuca

Te puede interesar: Cuentas de hija de Sosa Castelán seguirán congeladas; niegan amparo

Noticias relacionadas

Back to top button