Proponen que Comisión de Igualdad de Género sea presidida por una diputada
 
Hace (22) meses
 · 

Foto: Twitter

Compartir:

Diputados locales propusieron que la Comisión de Igualdad de Género sea presidida por una mujer de manera permanente a partir de la próxima Legislatura.

Por lo que integrantes de los grupos parlamentarios de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) plantearon reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo y agregar el artículo 83 bis para establecer esta obligatoriedad, quedando de la siguiente manera:

“Artículo 83 bis: La Comisión de Igualdad de Género será presidida por una diputada. En la integración de los miembros restantes de la comisión se deberá considerar por lo menos a un diputado”, establece la iniciativa.

En su exposición de motivos, la diputada Erika Rodríguez Hernández indicó que la creación de este órgano colegiado tiene su origen en la atención al “reclamo legítimo” para que las mujeres fueran visibilizadas como actoras sociales capaces de influir y participar de manera activa en la toma de decisiones de la vida nacional e internacional.

“En concreto, es un espacio conquistado por las mujeres para trabajar por sus derechos y por los de la ciudadanía en igualdad de circunstancias”, sostuvo.

Por lo que la legisladora priista señaló que esta iniciativa busca que la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de Hidalgo sea presidida por manera permanente por una diputada a partir de la LXVI Legislatura, con la finalidad de no vulnerar los acuerdos tomados por las actuales fuerzas políticas que integran el Poder Legislativo.

Proponen que Comisión de Igualdad de Género sea presidida por una diputada
Proponen que Comisión de Igualdad de Género sea presidida por una diputada | Foto: Twitter

Al inicio de la LXV Legislatura hubo un conflicto en la creación de dicha comisión, debido a que, por acuerdo de los integrantes de la Junta de Gobierno, se decidió que Luis Ángel Tenorio Cruz, diputado plurinominal por acción afirmativa en favor de la comunidad de la diversidad sexual, fuera el presidente. Lo cual ocasionó inconformidad por parte de algunas activistas, quienes pedían que fuera una legisladora quien presidiera el órgano colegiado, aunque ninguna asambleísta decidió asumir el cargo, por lo que no hubo cambios.

Giovanny Flores l Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (22) meses
title
Hace (24) meses
title
Hace (30) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Ayuda a localizar a Arnold Uzziel en Ajacuba
Por Redacción Criterio . 2 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad