fbpx
HidalgoNoticias

Proponen prisión por abandonar a ancianos en Hidalgo

Este podría alcanzar entre nueve meses y cuatro años y medio de prisión


Cuatro diputados del Congreso local presentaron una iniciativa para que en el Código Penal de Hidalgo se incremente el castigo a los individuos que abandonen a los ancianos, por lo que este podría alcanzar entre nueve meses y cuatro años y medio de prisión; además, de una multa de entre 15 y 75 días de salario, en relación con sus percepciones.

Lo anterior, debido a que los ancianos son considerados como grupo social vulnerable, ya que, a nivel nacional, 47 por ciento vive en situación de pobreza y entre 20 y 30 sufre violencia física o económica por no contar con recursos personales, de acuerdo con datos presentados durante la exposición de motivos.

Actualmente, el Código Penal estatal establece que quien deje a una persona incapaz de valerse por sí misma, teniendo la obligación de cuidarla, se le sancionará con prisión de seis meses a tres años y multa de entre 10 y 50 días; además, del retiro de la tutela y del derecho a heredar.

La adición a la ley es promovida por los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), María Teodora Espinoza Islas, Claudia Lilia Luna Islas y Asael Hernández Cerón, así como el diputado por Morena Víctor Osmind Guerrero Trejo.

Irving Cruz | Pachuca

 

También te puede interesar: En Hidalgo, vinculan a dos por violencia política contra mujeres

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) obtuvo la vinculación a proceso de dos personas por hechos que la ley señala como violencia política contra mujeres en razón de género.

Las vinculaciones a proceso derivaron de hechos diversos: la primera ocurrió a consecuencia de que la señalada, de quien se reservan sus datos con base en una solicitud que hizo ante la autoridad judicial, publicó en sus redes sociales mensajes en agravio de dos candidatas, esto durante la pasada elección de ayuntamientos.

Noticias relacionadas

Back to top button