Proponen posibilidad de reelección en alcaldías de Hidalgo y empatar votaciones
 
Hace (21) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Durante la sesión ordinaria de este martes, diputados de la LXV Legislatura del Congreso de Hidalgo presentaron una propuesta de reforma para que puedan existir reelecciones en las alcaldías del estado a partir del proceso electoral que inicia en 2024, además de que buscan empatar las elecciones para la renovación de la persona titular del Poder Ejecutivo, por lo que proponen una designación de gubernatura temporal por dos años en 2028.

De acuerdo con los fundamentos para la realización de estos cambios, los legisladores estiman que se realizarían ahorros en la erogación de recursos al realizar comicios concurrentes y consideran que se incrementaría la participación de los ciudadanos.

Dicha iniciativa fue presentada en conjunto por los integrantes de los grupos legislativos de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Nueva Alianza Hidalgo (Panalh), Verde Ecologista de México (PVEM), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

Dentro de las consideraciones se precisó que estos cambios, en cuanto a la renovación de ayuntamientos, aplicarían a partir del proceso de 2024, en el que se renovarán, por lo que, en caso de aprobarse, los ganadores estarían al frente hasta 2027 y podrían postularse para una reelección por el mismo partido o integrante de coalición o por otro instituto político, en el supuesto de que hubieran renunciado a su afiliación antes de la mitad de su mandato.

También se contempla que para que exista la realización de elecciones concurrentes, la persona titular del Poder Ejecutivo estatal que sea electa el 4 de junio de 2028 tomará posesión en su cargo el 5 de septiembre del 2028 y lo concluirá el 4 de septiembre de 2030; es decir, estaría en el cargo por dos años.

El proyecto de decreto fue turnado a la comisión de legislación y puntos constitucionales para su discusión.

Una iniciativa similar fue presentada ante el pleno el 4 de julio pasado por el legislador morenista Fortunato González Islas. El objetivo de dicha propuesta es que los gobiernos municipales tengan una duración de 3 años y que se les permita contender en las elecciones inmediatas por un periodo igual, aunque en ella no se mencionó una gubernatura por dos años para empatar comicios.

Irving Cruz l Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 12 días
title
Hace 27 días
title
Hace 28 días
title
Hace 28 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad