Proponen permitir que personas con discapacidad mental puedan casarse
 
Hace (24) meses
 · 

Proponen permitir que personas con discapacidad mental puedan casarse Foto: El Univeral

Compartir:

La diputada Lisset Marcelino Tovar presentó una iniciativa para eliminar el impedimento que se encuentra vigente en la legislación local para que dos personas con discapacidad mental puedan contraer matrimonio.

En su propuesta, la legisladora morenista señaló que la fracción I del artículo 19 de la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo establece que uno de los impedimentos para contraer matrimonio es la incapacidad mental, por lo que propuso derogar dicha normatividad, al considerar tal disposición como discriminatoria y violatoria a los derechos humanos.

“Dicha disposición, además de ser discriminatoria, confunde los términos de capacidad mental con la capacidad jurídica. Mientras la primera hace referencia a las habilidades que cada uno tiene para tomar decisiones y llevar nuestra propia vida, la segunda alude a la condición de ser reconocidos como iguales ante la ley”, mencionó durante su exposición.

Proponen permitir que personas con discapacidad mental puedan casarse
Proponen permitir que personas con discapacidad mental puedan casarse

Asimismo, Marcelino Tovar indicó que retomó esta propuesta que ya había presentado durante la LXIV Legislatura; sin embargo, dijo, esta fuente desechada por acuerdo de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, donde se decidió dar de baja las iniciativas que quedaron pendientes de la legislatura anterior.

“Hoy hago uso de la tribuna para retomar el tema, dado que está relacionado con los derechos humanos y la población que pretende dar solución. La presente (iniciativa) ha esperado ya bastante tiempo que este Poder Legislativo y no puede continuar sin atender el asunto y seguir sin garantizar los derechos humanos de las personas con discapacidad mental”, señaló la legisladora.

Redacción I Pachuca

El Instituto Nacional Electoral (INE) emitirá una nueva convocatoria para la elección del titular de la presidencia del Consejo General del órgano local (IEEH), así como para ocupar la vacante del exconsejero Francisco Martínez Ballesteros; ambas serán dirigidas exclusivamente a mujeres.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 30 días
title
Hace (3) meses
title
Hace (6) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad