Proponen oficina de atención indígena
 
Hace (22) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Ricardo Islas Salinas, regidor del ayuntamiento de Pachuca, declaró que la iniciativa que presentó para la conformación de una Dirección de Atención a Personas Indígenas en la presidencia municipal fue realizada debido a que actualmente no se cuenta con una dependencia dentro de la alcaldía que brinde atención especializada a personas de comunidades originarias.

“En el municipio de Pachuca no tenemos representación jurídica para apoyar a este sector, entonces se está solicitando que se cree una dirección en el ayuntamiento que dé voz a las personas indígenas”, declaró en entrevista con Criterio.

De igual forma, el proyecto presentado por Islas Salinas contempla la creación de una Comisión Especial de Atención a Personas Indígenas y cuyo dictamen será analizado en comisiones en los próximos días.

Dentro de las funciones que realizaría dicha instancia adscrita al ayuntamiento de Pachuca se enlistan la gestión de programas federales enfocados en personas de localidades originarias que estén en la capital de la entidad, además de contar con atención en su lengua para trámites.

De acuerdo con datos del censo 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a nivel estado el lenguaje autóctono que tiene mayor número de hablantes es el náhuatl, con 234 mil 450 personas; seguida del otomí, con 120 mil 492; tepehua, con mil 656, y totonaco, con 891. En total, 12.3 por ciento de la población de Hidalgo habla alguno de estos dialectos.

Respecto a las adecuaciones presupuestarias para la creación de la instancia, Islas Salinas las catalogó como importantes, puesto que “no se puede dejar el tema al aire”, ya que existe un exhorto por parte del Congreso estatal para la procuración de atención a personas indígenas.

Lenguas autóctonas más habladas

De acuerdo con datos del censo 2020 del Inegi, a nivel estado la lengua autóctona que tiene mayor número de hablantes es el náhuatl, con 234 mil 450 personas; seguida del otomí, con 120 mil 492; tepehua, con mil 656, y totonaco, con 891

Irving Cruz l Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (5) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad