Una multa o trabajo comunitario sería la sanción por no ir a votar en Hidalgo en cualquiera de las elecciones, esto de aprobarse la iniciativa de obligatoriedad del voto propuesta este martes en el Congreso de Hidalgo.
Según indicó la diputada integrante del grupo legislativo de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Roxana Montealegre, la iniciativa reforma el inciso B, de la fracción II del artículo 6 del código electoral estatal.
Estos cambios contemplan que es obligación de los ciudadanos votar en la casilla más cercana a sus domicilios en cada elección y de no hacerlo se harían acreedores a una multa de 5 días salario mínimo u ocho horas de trabajo comunitario, siendo la autoridad electoral la sancionadora revisando listados nominales.
De aprobarse, las multas surtirían efectivo en un plazo de 6 meses luego de la votación.
La legisladora explicó que el recurso ingresará a las arcas de la tesorería municipal, “instancia acreedora”; sin embargo, la autoridad electoral será la sancionadora verificando los listados nominales utilizados durante la jornada electoral en vinculación con el Instituto Nacional Electoral.
Dijo que se podrá justificar la falta de votación por causa de fuerza mayor, sin embargo, no dio a conocer los mecanismos que se proponen.
Hoy tenemos la sesión ordinaria del @CongresoHidalgo donde presento iniciativa para reformar el código electoral de Hidalgo, para regular la obligatoriedad de votar, establecida en la constitución política federal y local.
Las sesiones son públicas, así que los esperamos. pic.twitter.com/erqZFa2f0T— Roxana Montealegre S (@MontealegreRox) July 16, 2019
Desde diciembre del año pasado, de acuerdo a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Comisión Nacional del Salario Mínimo aprobó el aumento al salario mínimo de 88.36 a 102.68 pesos, a partir del 1 de enero de 2019, por lo cual la multa, de ser aprobada, sería de 513.4 pesos.
La propuesta fue turnada para discusión.
Redacción
También te puede interesar: