fbpx
HidalgoNoticias

Proponen lactarios en instancias públicas


Ante la falta de espacios en los centros de trabajo para que las madres alimenten a sus hijos recién nacidos o extraigan la leche, diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) propusieron que las instituciones públicas del estado construyan salas de lactancia en sus instalaciones.

Durante la lectura de la iniciativa, el legislador Rafael Garnica Alonso dijo que en México una de las condiciones que impiden a las mujeres llevar a cabo una lactancia exitosa es el ámbito laboral, debido a la falta de espacios adecuados en los centros de trabajo, la lejanía de las guarderías y los horarios, lo cual orilla a que las madres renuncien a sus empleos.

Por lo anterior, propusieron reformar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Hidalgo para establecer la implementación de espacios con condiciones adecuadas para la extracción y conservación de la leche materna, fijando los requisitos mínimos con los que deben contar los lactarios, entre otras cosas.

También se propuso modificar la Ley General de Salud estatal para que la secretaría en la materia se encargue de vigilar y fomentar la lactancia materna y amamantamiento.

De aprobarse dicha iniciativa, el Congreso local deberá prever en el Presupuesto de Egresos los recursos necesarios para la operación de los lactarios. La Secretaría de Salud tendrá que expedir la reglamentación para el uso de estos espacios.

 

Giovanny Flores

Pachuca

Noticias relacionadas

Back to top button