Proponen exhorto para que haya paridad en gabinetes
 
Hace (39) meses
 · 
Compartir:

La diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Corina Martínez García presentó una propuesta de exhorto a los 82 alcaldes que tomaron protesta el 15 de diciembre, a fin de que implementen la paridad de género en la integración de sus gabinetes.

Durante la sesión ordinaria de ayer, la legisladora recordó que el 1 de diciembre en el Congreso local se aprobaron reformas a la Ley Orgánica Municipal, en las que estipuló que los ediles deben contemplar una distribución equitativa de cargos para hombres y mujeres.

“Todavía es momento para que los alcaldes reconsideren y lleven a cabo los ajustes necesarios”, dijo.

Señaló que la citada reforma se avaló por unanimidad y que los presidentes municipales prometieron “a los cuatro vientos” igualdad de oportunidades para hombres y mujeres durante las campañas electorales.

“¿Qué podemos esperar de una serie de políticos que desconocen lo que mandata la Constitución? ¿Dónde queda la equidad de género en los gobiernos municipales? ¿Será que hasta el momento tampoco han leído y revisado la ley que se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo el 16 de diciembre de 2020 y que ahora los rige? ¿Al menos ya habrán delegado esta tarea en sus responsables jurídicos?”, cuestionó la morenista.

La legisladora afín a Grupo Universidad lamentó que en la redacción de la reforma haya quedado asentado el término “preferentemente” en lugar de un “obligadamente”, ya que “en la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales no se atrevieron a dar un golpe de autoridad”.

“¿Será que en su interior pesaron las voces encaminadas a preservar los privilegios masculinos? Vamos, ni la Comisión de Equidad de Género defendió el agregado de una palabra que hace más flexible el proceder de los funcionarios”, recriminó.

Avalan cambios

El 1 de diciembre, el Congreso local aprobó reformas a la Ley Orgánica Municipal de Hidalgo, las cuales contemplan la incorporación de novedades, entre estas, la obligación de que los ayuntamientos se integren con paridad de género

El documento estipula el establecimiento de requisitos para ser titular de las dependencias de la administración pública municipal, como que quienes ostenten dichos cargos cuenten con un nivel académico acorde a
su responsabilidad

Emmanuel Rincón l Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (36) meses
title
Hace (38) meses
title
Hace (38) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Ayuda a localizar a Arnold Uzziel en Ajacuba
Por Redacción Criterio . 2 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad