Proponen que directores de obras en municipios estén certificados
 
Hace (17) meses
 · 
Proponen que directores de obras en municipios estén certificados
Compartir:

El diputado local Edgar Hernández Dañu presentó una propuesta de reforma a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo con el objetivo de establecer que en las secretarías de Obras Públicas de los 84 ayuntamientos las personas que estén al frente tengan certificaciones para ejercer el cargo.

De acuerdo con el legislador de la bancada del Partido del Trabajo (PT), con ello se busca que los servidores públicos encargados de la administración de proyectos de construcciones públicas estén capacitados para reducir el riesgo de errores y pérdidas.

Hernández Dañu precisó que actualmente existen personas que son designadas a esa área y renuncian antes de que se cumpla un año —periodo de gracia en el cual pueden presentar una certificación en materia de obras públicas—, lo que calificó como “prácticas desleales”.

Por lo anterior, propone que en la Ley Orgánica Municipal se establezca que la experiencia de un año deberá ser comprobable, además de que los titulares habrían de cumplir con el requisito de contar con una certificación laboral expedida por una institución reconocida en el Sistema Nacional de Competencias.

De igual forma, en caso de que no se cumpla con los requisitos mencionados, se plantea que el nombramiento o designación no surta efecto jurídico.

Además, en caso de que se aprueben dichos cambios, la persona que sea designada debería participar en el sistema para la profesionalización del servicio público municipal que instrumente el Poder Ejecutivo estatal.

La iniciativa también está firmada por los legisladores Elvia Sierra y Tania Valdez, del PT; Jorge Hernández, Fortunato González, Sharon Macotela, Timoteo López, Adelfa Zúñiga y Luis Ángel Tenorio, de Morena; además de Adelaida Muñoz, de Nueva Alianza, y Rocío Sosa, del PRI.

Irving Cruz I Pachuca

 

También te puede interesar Observa ASEH $1.2 millones a 5 organismos

Compartir:
Relacionados
title
Hace 25 días
title
Hace (2) meses
title
Hace (11) meses
title
Hace (13) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad