Proponen crear centro de identificación humana y forense en Hidalgo
 
Hace (18) meses
 · 

Foto: Twitter

Compartir:

Lisset Marcelino Tovar, diputada local de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó una iniciativa que tiene por finalidad la creación en Hidalgo del Centro Estatal de Identificación Humana y Forense, el cual sería utilizado para resguardar la información de personas que tengan el estatus de desconocidos o no identificados.

Al respecto, la legisladora declaró que Hidalgono es ajeno al gran problema de desaparición de personas” y derivado de la incertidumbre que genera dicho delito para los familiares, consideró como necesario la implementación de medidas que garanticen la búsqueda de personas.

Lo anterior, para apoyar en las acciones de localización que realizan la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), así como la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo (CBPEH).

“Hidalgo no es ajeno al gran problema de desaparición de personas, que dejan en las familias un sufrimiento por no saber del paradero de su familiar y que conlleva la exigencia de medidas que garanticen la búsqueda de personas de manera oportuna y adecuada por instituciones como la PGJEH y la CBPEH”, dijo la diputada Marcelino Tovar.

En tanto, la morenista recordó que actualmente en México ya existen centros de identificación en otros estados, como en el caso de Coahuila, donde se inauguró en el año 2020, mientras que en la entidad de San Luis Potosí fue puesto en operación uno en abril de este año. Además, en Jalisco y Tamaulipas ya comenzaron labores para la edificación y funcionamiento de un centro en cada estado.

De acuerdo con Marcelino Tovar, el Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra la Desaparición Forzada, durante una visita a México “expresó preocupación” por una crisis forense que existe en el país, debido a que recuentos estiman hasta 52 mil personas sin identificar en fosas comunes, las cuales no incluyen a los cuerpos no localizados ni fragmentos de cuerpos que se recogen en fosas clandestinas mediante las labores de las comisiones de búsqueda.

El dictamen que propone diversas modificaciones a la Ley en Materia de Desaparición de Personas del Estado de Hidalgo fue turnado a las comisiones de Derechos Humanos y Atención a Personas con Discapacidad, así como a la de Legislación y Puntos Constitucionales.

Irving Cruz | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (18) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad