fbpx
HidalgoNoticiasPolítica

Proponen que aspirantes a ayuntamientos dejen cargos un año antes

Esa situación se vio en el pasado proceso electoral para la renovación de ayuntamientos


La diputada Jazmín Calva López propuso que servidores públicos del gobierno federal, estatal o municipal que aspiren a ser miembros de los ayuntamientos (presidentes, síndicos o regidores) se separen de sus cargos al menos un año antes de la elección y no 60 días, como marca la actual legislación.

Esto, a fin de que no se utilicen los puestos directivos u operativos de la administración pública con fines electorales, políticos y de promoción personal para influir en los ciudadanos.

“No descubro el hilo negro al decir que hay funcionarios que desempeñan su cargo para postularse a un puesto de elección popular”, refirió.

En ese sentido, la morenista propuso ante el Pleno de la diputación permanente reformar la fracción V del artículo 128 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo

“Continúa la mala práctica de algunos alcaldes de nombrar a su secretario de gobierno municipal para convertirlo en un operador de prácticas clientelares y de control político con libertad de maniobrar, asignar y utilizar recursos públicos a discreción y aspirar a ser el probable sucesor”, explicó.

Calva López dijo que esa situación se vio en el pasado proceso electoral para la renovación de ayuntamientos, donde algunos aspirantes fueron funcionarios de las administraciones salientes.

Adela Garmez Pachuca

También te puede interesar: En 24 horas, 26 fallecimientos por Covid-19 en Hidalgo

Ayer, 99 personas dieron positivo a la prueba para detectar Covid-19 en Hidalgo, mientras que 26 personas perdieron la vida debido a complicaciones relacionadas con la enfermedad respiratoria.

Con estas cifras, el número de casos acumulados ascendió a 33 mil 678 y el total de fallecimientos a causa del virus SARS-CoV-2 llegó a 5 mil 193, de acuerdo con el informe técnico que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) emite diariamente.

De acuerdo con la dependencia, la capital del estado concentra 981 decesos, seguida por Tulancingo, con 378, y Mineral de la Reforma, con 357.

Noticias relacionadas

Back to top button